Doña Letizia ha reaparecido este martes en un acto público después de que hace una semana diera positivo en Covid. Con buen aspecto y un traje azul celeste de pantalón y chaqueta, la Reina se ha presentado en la V jornada sobre tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la fundación A la par, con mascarilla de tipo FFP2. En estos siete días, la Reina se ha visto obligada a suspender su agenda y se ha perdido algunas actividades importantes como la entrega de los premios periodísticos Mariano de Cavia, una de sus citas favoritas, y el homenaje con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en Ermua del pasado domingo. La cita con la que ha retomado el trabajo ha sido la de presidir la V jornada sobre tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la fundación A la par.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Con buen aspecto y saludando con la mano, la Reina ha ocupado su lugar en la grada en el estadio de Vallehermoso de la capital. Hacía meses que a doña Letizia no se la veía en público con protección en la cara ya que en primavera el Gobierno eliminó la obligatoriedad de llevar el tapabocas tanto en exteriores como en interiores, salvo algunas excepciones como el transporte público o centros sanitarios. Ha saludado a los atletas que han participado en el evento a los que ha estrechado la mano.
Doña Letizia también asistió a unas mesas redondas en las que participaron, entre otros la deportista Ruth Beitia, los atletas paralímpicos Sara Andrés y Deliber Rodríguez y la exnadadora paralímpica y Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, con ellos estuvo charlando al témino del acto.
Estas jornadas pretenden que ante el contexto de complejidad creciente, los medios de comunicación jueguen un papel importante como garantes del derecho de información de los ciudadanos. Mediante la selección y cobertura de determinados acontecimientos, deciden lo que es socialmente relevante y contribuyen a la construcción y formación de la realidad.
En España hay más de 3,8 millones de personas con discapacidad. Un grupo muy amplio para quien la comunicación mediática no siempre es accesible, lo que les hace especialmente vulnerables y les impide ejercer su derecho a informarse libremente. La Fape es la primera organización profesional de periodistas del país y engloba a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, representando alrededor de 19.000 miembros. Su cometido es la defensa de la libertad de información y el libre ejercicio de la profesión periodística. La Fundación A la par trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Diseña apoyos allá donde se encuentra barreras como la educación, el empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad o justicia y busca tender puentes para que el colectivo al que representan esté cada día más involucrado en la sociedad.
- Ya hay fecha para la reaparición pública de doña Letizia tras contagiarse de Covid
- Así vistió la Reina en su gira por España hace dos años: de prendas rebajadas a alpargatas
El 5 de julio, la Casa Real informó a través de un comunicado que doña Letizia había dado positivo en Covid-19 y que presentaba síntomas leves. Su agenda se suspendió aunque en un primer momento se dejó en duda su participación en los días posteriores ya que su asistencia dependería de cómo se encontrara. Finalmente la Reina tuvo que cancelar dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela y se ausentó el jueves de la cena en la que se entregan los premios Marino de Cavia Luca de Tena y Mingote. Fue en esta velada donde el rey Felipe habló sobre cómo llevaba su mujer la baja: “A la Reina y a mí nos alegra siempre volver a esta Casa y acompañaros en una nueva edición y físicamente hacer entrega de los premios. Pero esta noche, por desgracia -como sabéis-, ella no puede estar aquí con nosotros y, sinceramente, lo siente mucho y yo también. Me pide que os envíe un saludo, que felicite a en su nombre a los premiados y, como dice ella: ‘Paciencia y pronto a continuar el camino…”
Días más tarde, el pasado domingo, durante el homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco, don Felipe transmitió un nuevo mensaje a su esposa, que también tuvo que ausentarse del homenaje en el municipio vasco. “Era el deseo de la Reina estar con nosotros hoy y siente no poder hacerlo pero nos transmite su cariño a todos”, dijo el monarca en su discurso.
La reina Letizia se vacunó en el verano de 2021 contra el coronavirus. Lo hizo en el Wizink Center de Madrid. Antes que ella, don Felipe se contagió en febrero del año pasado y suspendió su agenda durante más de una semana. Su estado de salud fue bueno en todo momento y estuvo en aislamiento en el Pabellón del Príncipe del Palacio de la Zarzuela, su residencia privada. A finales del pasado mayo, doña Sofía dio positivo tras un viaje a Miami, pero su contagio no impidió estar (siempre con la mascarilla y ventilación) en una comida familiar con motivo del regreso a España de don Juan Carlos tras dos años en Abu Dabi.