Felipe VI ha viajado hoy a la localidad vizcaína de Ermua para presidir el homenaje a las víctimas del terrorismo que conmemora el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El pasado martes, tras contagiarse y presentar síntomas leves, la reina Letizia se vió obligada a suspender su agenda a causa del coronavirus, se esperaba su regreso hoy tras el anuncio de Casa Real pero finalmente este domingo Doña Letizia no ha viajado a Ermua. Don Felipe ha acudido sólo a presidir este solemne acto institucional de homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se celebra con motivo del 25 aniversario del secuestro y brutal asesinato del joven concejal del PP que tuvo lugar en 1997. El monarca ha aclarado antes de su intervención la voluntad de la Reina de asistir, confirmando que las condiciones sanitarias se lo han impedido.
El solemne acto ha dado comienzo en torno a las 12:30 de la mañana con la llegada del Rey al polideportivo de la localidad que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco, a su entrada Felipe VI ha saludado a las distintas autoridades allí presentes y a la hermana del edil, Mari Mar Blanco. En el acto han intervenido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Íñigo Urkullu, la hermana del concejal homenajeado, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal. Otros numerosos representantes políticos e institucionales han acudido a presenciar la importante cita que ha tenido lugar hoy en Ermua con un total de 400 invitados.
Tras los saludos iniciales, el Rey y las autoridades han presenciado el espectáculo tradicional de un dantzari, que ha bailado a la entrada del pabellón un aurresku de honor. La emoción se ha hecho palpable dentro del pabellón, cuando el monarca se ha acercado a saludar a la hermana del edil y al resto de sus familiares. Felipe VI ha intercambiado unas cariñosas palabras con todos ellos antes de tomar asiento. Durante su intervención, Mari Mar Blanco ha pedido: "que no se silencie la voz de las víctimas porque importa y ni enfrenta, ni divide".
Felipe VI ha sido el encargado de cerrar el acto institucional con un emotivo discurso en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el que ha llamado a defender la vida y la libertad. Antes de comenzar, el monarca se ha referido a la Reina Letizia, aclarando a todos los allí presentes su voluntad de asistir y confirmando que finalmente no ha sido posible su viaje a la localidad porque las condiciones sanitarias se lo han impedido. Antes de empezar su discurso, Felipe VI ha transmitido un cariñoso recuerdo de parte de la Reina a los familiares de Miguel Ángel Blanco allí presentes.
Durante su intervención, el Rey ha mirado hacia el futuro, resaltado que "no nos podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática" y destacando que "esos días nos recuerdan también que tenemos que defender, como un deber permanente, los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo: la vida, la libertad y la dignidad. Como igualmente es nuestra responsabilidad la defensa de los valores y principios en los que se basa nuestra convivencia democrática"
Para finalizar el acto, todos los asistentes se han dirigido hacia el monolito en homenaje a las Víctimas, ubicado en el Parque de San Pelayo de Ermua, donde se ha realizado una ofrenda floral y ha tenido lugar un minuto de silencio. El rey y las autoridades que hoy le acompañaban han depositado una flor en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Con motivo del triste aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, el ayuntamiento de la localidad vizcaína, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha organizado también una exposición de portadas de prensa del momento del asesinato del concejal, una exposición fotográfica y una exposición de expresiones de solidaridad de instituciones y personas de aquella época. También se van a llevar a cabo varias charlas y coloquios, habrá un homenaje a las Fuerzas de Seguridad y un espacio de testimonios de víctimas de ETA.
Miguel Ángel Blanco, nacido en Ermua el 13 de mayo de 1968, tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997, cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Su salvaje asesinato conmocionó al país entero haciéndolo movilizarse. Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. La Fundación Miguel Ángel Blanco nació el 18 de diciembre de 1997 con el objetivo de mantener viva la memoria del concejal y de todas las víctimas del terrorismo. La entidad promotora de esta fundación fue Radio Televisión Española, que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco que llevó a cabo.
-Doña Letizia finalmente no reaparecerá junto al Rey en Ermua
No vemos a la Reina desde su participación en los Premios Princesa de Girona, a raíz de contagiarse tuvo que cancelar dos de sus audiencias en el Palacio de la Zarzuela y perderse una de sus citas favoritas del años, la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Mariano de Cavia, a la que este año se vio obligado a asistir don Felipe en solitario. En su intervención Felipe VI transmitió unas cariñosas palabras en su nombre: “Como dice ella: ‘Paciencia y pronto a continuar el camino". La incorporación de la Reina a la agenda oficial ha quedado aplazada hasta el próximo martes, fecha en la que se espera que acuda a la quinta jornada de tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, que tendrá lugar en Madrid el próximo 12 de julio.