La princesa Leonor y la infanta Sofía afrontan este domingo su segundo acto en solitario sin los Reyes casi un año después de que debutaran las dos juntas en una campaña contra el cambio climático en la que como nexo común con su próximo compromiso está el encuentro con otros jóvenes. En este caso, el marco son los Premios Princesa de Girona que se entregan un día después y, como preludio, las dos hermanas se encontraran con chicos y chicas que les explicarán los nuevos proyectos de la Fundación.
Después de la sesión de trabajo, visitarán el Teatro-Museo Dalí en la localidad gerundense de Figueres, una de la joyas culturales de Cataluña y también de España. Al día siguiente, se unirán a sus padres, don Felipe y doña Letizia para participar en el habitual encuentro de premiados de ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, de Barcelona, que también acogerá un taller de Code.org al que asistirán la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Esta actividad estará liderada por el CEO de Code.org, Hadi Partovi, y contará con la participación de jóvenes del programa 'Generación docentes' que se han formado en programación con el objetivo de llevar el lenguaje de código en las aulas.
Antes de la ceremonia de entrega de estos galardones, cuyo objetivo es la promoción del talento joven, los Reyes se reunirán con el Consejo y el Patronato de la Fundación Princesa de Girona y harán un repaso de las actividades del primera semestre del año. Este año, por primera vez, el jurado ha fallado a favor de mujers jóvenes para las cinco categorías de estos premios, que comenzaron su andadura hace doce años. Se reconocerá la labor de la actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional). Se espera, además, que la Princesa pronuncie un discurso en la gala de los premios nombrados en su honor.
El del domingo será el primer acto oficial en el que veremos a la heredera desde que regresase del internado donde estudia en Gales por vacaciones. No obstante, las cámaras ya han captado tanto a la princesa como a su hermana el pasado sábado cuando acudieron con los Reyes a disfrutar de una función de teatro dentro de su ámbito privado. La última vez que las dos participaron juntas y en solitario en un evento fue el pasado 21 de julio cuando asistieron a la ceremonia de clausura de la campaña Un árbol por Europa, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo. Para la princesa de Asturias, sin embargo, será la cuarta vez que protagoniza una actividad institucional sin sus padres.