Queda un día para que Madrid se convierta en el epicentro de la geopolítica mundial con la celebración de la 32ª cumbre de la OTAN, a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países aliados. Una agenda al más alto nivel que también dejará otra dedicada especialmente a las primeras damas, que encabeza doña Letizia.La primera de estas citas ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde la Reina ha recibido a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Ambas han mantenido un encuentro y después han visitado juntas la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Para este recibimiento, donde doña Letizia ha dado una cálida bienvenida a la esposa de Joe Biden a la que ha saludado con dos besos, la Reina ha lucido un vestido recto en negro con lunares blancos, mientras que la primera dama ha optado por un traje de chaqueta en color rojo. En lugar del salón donde se celebran tradicionalmente las audiencias, la reunión ha tenido lugar en una dependencia hasta ahora no vista del Palacio de la Zarzuela. Una sala de lo más luminosa con grandes ventanales, sofás en tonos claro y alfombra roja con una mesa de centro que tenía un arreglo floral.
Este primer acto con la primera dama se ha producido porque Jill acompaña a su marido, el presidente estadounidense, Joe Biden, a la capital de España para la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar esta semana y cuyos actos principales se desarrollarán en el recinto ferial de Ifema. Esta cita sobre geopolítica al más alto nivel se produce coincidiendo con el 40º aniversario de la entrada de nuestro país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Además de la treintena de naciones que acuden a la cumbre se encuentran otras cuatro de Asia-Pacífico como invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro miembros de la Unión Europea, pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visita por sorpresa Ucrania
Tras la primera toma de contacto, la Reina y Jill Baiden se han trasladado a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ha sido entonces cuando ambas se han puesto la mascarilla. Doña Letizia es presidenta de honor con carácter permanente de la entidad y de su fundación científica y ha enseñado a la primera dama el trabajo y los esfuerzos que la AECC lleva realizando desde hace 68 años mostrando la realidad de la enfermedad, detectando áreas de mejora y poniendo en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. A día de hoy es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos en los que participan más de mil investigadores. La AECC tiene 52 sedes provinciales y está presente en más de 2.000 localidades españolas. Cuenta con casi 30.000 voluntarios y más de 500.000 socios. Durante el año pasado la organización atendió a 136.000 afectados.
No será el único compromiso en el que coincidan a solas la Reina y la primera dama de norteamérica. El martes a mediodía visitarán el centro de atención, acogida y derivación de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que ya visitó doña Letizia con el Rey y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el pasado abril.
Será un día después, este martes, cuando el Rey reciba de manera oficial al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Posteriormente, don Felipe participará en un seminario sobre la OTAN, organizado por el Real Instituto Elcano y tras ello tendrá un encuentro central con el mandatario estadounidense y con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Ese día el acto se cerrará con una cena ofrecida por los Reyes en el Palaico Real.
El miércoles, el monarca seguirá con audiencias y encuentros con diversos jefes de Estado que se han desplazado a Madrid por la Cumbre de la OTAN, mientras doña Letizia estará con los acompañantes en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y en la Fábrica de Cristales de la Granja, los dos en Segovia, así como en el Museo Reina Sofía. El jueves, último día de esta histórica reunión, el Rey recibirá en audiencia al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que la Reina será la guía excepcional de las primeras damas y primeros caballeros en una visita al Teatro Real.