Los Reyes se encuentran esta tarde un poco más cerca ( al menos sentimentalmente) del internado de Gales en el que la princesa Leonor está a punto de finalizar el primer curso de Bachillerato internacional. En el Palacio de La Zarzuela, el jefe de Estado y su esposa han presidido uno de los actos más significativos de su agenda al recibir al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que es el órgano de la institución encargado de su gobierno y representación. A este grupo pertenece precisamente el UWC Atlantic College en el que estudia la heredera al trono, quien además tiene como compañera a otro miembro de la realeza europea, Alexia de los Países Bajos.
-EXCLUSIVA. Sara Carbonero, enamorada, el romántico beso que confirma su relación con Nacho Taboada
-Las primeras imágenes de Rafa Nadal tras confirmar ¡HOLA! que va a ser padre
Don Felipe y doña Letizia, que ha apostado por un favorecedor vestido midi con estampado confeti, son los Altos Patronos de la citada institución creada en 1996 con un objetivo principal: fomentar la paz a través de la educación multicultural. Además, don Felipe y doña Letizia pueden aportar otra visión en esta cita al conocer de primera mano la mecánica de estos centros y los valores que transmiten gracias a su hija mayor. En los 18 colegios que hay divididos en diferentes países repartidos por los cuatro continentes se esfuerzan para que la energía y el idealismo de los jóvenes pueda transformarse en empatía, responsabilidad y la acción para toda la vida. Todos los centros enfatizan la importancia del aprendizaje experiencial, el servicio comunitario y las actividades al aire libre. También se imparten programas educativos más allá del Bachillerato para que más jóvenes puedan acceder a la experiencia de formar parte de Colegios del Mundo Unido.
Los ejes sobre los que se sostiene el grupo internacional educativo queda reflejado por ejemplo en el día a día del UWC Atlantic College de Gales, donde el día a día va más allá de impartir asignaturas de ciencias y letras en el castillo de San Donato. Como parte de la rutina de la princesa de Asturias y sus compañeros hay tareas creativas, deportivas y voluntariados para apoyar a niños con discapacidad intelectual, primeros auxilios o mantenimiento de costas. El director del centro contaba a Tatler que el objetivo de todo el personal académico es "hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas por la paz y un futuro sostenible".
Los estudiantes que actualmente están o han estado en años anteriores en los centros, independientemente de si es en Estados Unidos, China o Armenia, siguen el mismo proceso de selección que se realiza localmente. Para ser aceptado en los Colegios del Mundo Unido se tiene en cuenta el mérito y potencial del candidato al considerar que en la educación no tiene que intervenir la capacidad socioeconómica de las familias. Muchos jóvenes reciben becas mientras que otros, como el caso de la princesa de Asturias y Girona, abonan el coste total, que asciende a 76.482 euros por los dos años de Bachillerato.
Un año lleno de cambios
Hace once meses los Reyes presidieron este mismo acto, que fue muy importante puesto que también participaron sus dos hijas. Además, la princesa Leonor tuvo en ese momento la posibilidad de conocer por adelantado a algunos jóvenes que ahora han pasado ya a ser compañeros de esta experiencia internacional, la misma que tuvieron también Elisabeth de Bélgica o el Rey de los Países Bajos. Doce meses después, don Felipe y doña Letizia no solo ejercen como miembros del Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, con los que han posado primero a las puertas de Zarzuela para después tener una reunión en el interior, sino que son además padres de una de las alumnas.
La princesa Leonor y otras 'royals' que han viajado lejos de casa para iniciar sus estudios