Doña Letizia afronta su segundo día de viaje de cooperación en Mauritania. Una agenda maratoniana donde la violencia de género, los hábitos alimenticios y la formación en técnicas de pesca artesanal y sanitaria son las cuestiones centrales de la jornada. España lleva treinta años presente en el país africano desarrollando una labor que es sobre todo humana y que ha supuesto avances muy importantes en la zona, sobre todo en materia de alimentación y desarrollo de sus recursos. Son muchas las personas implicadas en esta labor y que tuvieron ocasión de conocer a doña Letizia en un encuentro con los representantes de la cooperación española en la Embajada de España, una reunión que puso fin a esta jornada tan intensa y en la que nadie quiso perder la ocasión de inmortalizar a doña Letizia. La agenda vespertina, tras una pequeña pausa para el almuerzo, puso el foco en la formación sanitaria y las técnicas de trabajo locales. La primera parada de la tarde ha estado en la facultad de Medicina de la Universidad de Nuackchot, donde se lleva a cabo un proyecto de formación de médicos con el objetivo de contribuir a que los países en desarrollo avancen hacia la Cobertura Sanitaria Universal.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
De la misma manera, doña Letizia ha recorrido los pasillos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, donde en 2019 se puso en funcionamiento un Observatorio de Igualdad de Género integrado por estudiantes, profesorado, representantes de la sociedad civil y las instituciones, con ayuda española. Visitó además el proyecto Promopêche, que trata de mejorar las condiciones de trabajo de quienes se dedican a la pesca artesanal en espacios naturales protegidos, formando a los jóvenes en una pesca más responsable y sostenible para que exploten sus recursos y obtengan un medio para subsistir.
Igualmente, durante la mañana de hoy ha mantenido una reunión en la oficina técnica de Cooperación, que fue inaugurada en 1998 y gestiona en la actualidad una cartera de 32 proyectos en ejecución con un presupuesto de 36 millones de euros. La Reina se ha encontrado con los responsables del organismo en dicha sede así como con la representante de Médicos del Mundo y el representante del Programa Mundial de Alimentos, que le han aportado información de primera mano sobre la situación de desarrollo en la que se encuentra el país, además de detallar las iniciativas de cooperación y ayuda humanitaria que llevan a cabo los españoles en la zona, las actuaciones de las ONG y de los organismos internacionales.
En este encuentro han participado Miriam Álvarez de la Rosa, embajadora de España en la República Islámica de Mauritania; Carmen Magariños, directora de Cooperación con África y Asia de la AECID; Rita Santos, coordinadora general de la OTC AECID en Mauritania, y Gregorio Velasco, representante de la FAO. Doña Letizia se ha reunido después con la Primera Dama de Mauritania, Mariam Mint Ahmed, que ya la había recibido en el aeropuerto el martes a última hora cuando llegó al país. Recorrió junto a ella un proyecto en los que el trabajo de los españoles ha supuesto un gran avance para la sociedad, mejorando las condiciones de vida de miles de personas. Se trata de un sistema de distribución de pescado, que ha ayudado a mejorar los hábitos de consumo de este alimento en el país y, por tanto, ha colaborado en la diversidad de la dieta de la población. Ha sido testigo doña Letizia de todo el proceso en el que se traspasa el pescado congelado desde el camión hasta la sala de conservación e interesándose además por las diferentes variedades de este alimento que se distribuyen. Esta infraestructura beneficia a casi 400.000 personas. Se ha podido ver a doña Letizia compartiendo algunos momentos con la gente que se acercaba a saludarla, con quienes se mostró muy cariñosa.
La mañana ha finalizado con una visita a la Comisaría Especial contra la Violencia de Género, donde se desarrolla un proyecto integral de atención a víctimas de violencia de género, otro de los ámbitos donde la cooperación española ha marcado la diferencia. Allí la Reina, que está muy involucrada con esta causa que afecta a tantas mujeres en todo el mundo, conoció de primera mano cómo desarrollan su labor para prevenir esta lacra. La misión colabora con ONG's como Save the Children y Médicos del Mundo en la prevención y protección de las personas que han sobrevivido a la violencia de género, poniendo sobre todo el acento en la salud de las víctimas. A la apertura de hospitales y la formación de profesionales sanitarios en este ámbito, se une la gran atención que se pone en los cuidados físicos y psicológicos de las víctimas, pero también en la formación de policías judiciales que hacen frente a estos problemas. Unas 3.000 personas son atendidas por quienes colaboran en este proyecto, que recibieron a doña Letizia con un gran cartel en el que se daba la bienvenida a "su majestad la reina del reino de España, Letizia Ortiz Rocasolano".
El jueves, el mismo día en el que regresa a España, doña Letizia visitará un proyecto que promueve la seguridad alimentaria y el empleo, donde recorrerá los invernaderos y conocerá los sistemas de riego que se utilizan en los cultivos. Irá además al Centro de Emergencias en el que se está poniendo en marcha un servicio de atención pre-hospitalaria, una iniciativa pionera en el país. Este periplo de dos días finalizará con un almuerzo de trabajo que ofrece en su honor la Primera Dama de Mauritania. Este es el séptimo viaje de estas características que ha hecho la Reina desde la proclamación de don Felipe como Rey en junio de 2014 y el cuarto que tiene África como destino. Los Reyes ya se encontraron con el Presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, y su esposa este pasado mes de marzo en Madrid -en 2005 doña Sofía también visitó esta región en un viaje de cooperación tras una primera parada en Argelia.
Haz click para ver ‘Letizia: Las seis claves de sus seis años de reinado’, un programa especial en el que repasamos los seis años como reina de la consorte de Felipe VI. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!