Un día antes de desplazarse en viaje de cooperación hasta Mauritania, la Reina se ha unido al rey Felipe para presidir un almuerzo con motivo del 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN. Don Felipe y doña Letizia han abierto el Palacio Real donde ha tenido lugar la comida en honor a las autoridades asistentes al acto. Antes, el monarca ha participado en el acto solemne conmemorativo de estas cuatro décadas de nuestro país perteneciendo a la alianza atlántica en el Teatro Real.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Los Reyes han recibido a sus invitados que se encuentran en Madrid ya que durante dos días la capital ha acogido la cumbre de la organización, 25 años después de la última reunión de los líderes en suelo español en el año 1997. Para esta cita doña Letizia ha elegido un vestido en color arena con cinturón fino y falda con encaje de Chantilly que estrenó en el Día de la Hispanidad de 2018.
A la conmemoración, don Felipe ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la alianza atlántica, Jeans Stoltenberg; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; y los exsecretarios generales de la OTAN Willem Cles, Anders Fogh Rasmussen, George Robertson y Javier Solana.
- Los Reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas, que recupera todo su esplendor tras la pandemia
- La guía de lectura de la reina Letizia en la Feria del Libro: novela, fotoperiodismo y cine
Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que "hoy conmemoramos el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN, un paso histórico en nuestra ejemplar transición hacia una sociedad democrática y moderna, que nos permitió integrarnos plenamente en la esfera política europea y, en definitiva, internacional". El Rey también subrayó que "lamentablemente las circunstancias que rodean este aniversario no son las que hubiéramos deseado. La inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, de la seguridad y de la democracia".
En esta cumbre que se desarrolla hasta hoy en Madrid se marca la agenda del año de la industria de Defensa y en ella se renueva el concepto estratégico de la OTAN para la próxima década y el avance en la iniciativa 2030. El último concepto estratégico de la OTAN data de 2010, fecha en la que se marcaron las directrices que se han seguido durante la siguiente década que versaron sobre la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa. La finalidad de la organización es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.
El 30 de mayo de 1983 España se convirtió en el miembro número 30 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tres años más tarde, el 12 de marzo de 1986, se realizó un referéndum en el que los españoles decidieron seguir formando parte de la entidad. El 1 de enero de 1999 España, finalmente, se incorporó del todo a la plena estructura militar integrada y es a partir de ese momento cuando se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN.
Forman parte de la OTAN: Bélgica (1949), Canadá(1949), Dinamarca (1949), Estados Unidos (1949), Francia (1949), Islandia (1949), Italia (1949), Luxemburgo (1949), Noruega (1949), Países Bajos (1949), Portugal (1949), Reino Unido (1949), Grecia (1952), Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), Hungría (1999), Polonia (1999), República Checa (1999), Bulgaria (2004), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), Estonia (2004), Letonia (2004), Lituania (2004), Rumanía (2004), Albania (2009), Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020). La adhesión a la OTAN está abierta a cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte.