Don Felipe ha viajado hasta Segovia para presidir en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, del que es Presidente de Honor. El acto del Rey en la provincia castellana ha comenzado a las 11:30 horas, minutos antes de la aparición de su padre en el Club Náutico de Sanxenxo, Galicia. Tras 21 meses viviendo en Abu Dabi, don Juan Carlos ha vuelto a España para participar este fin de semana en el trofeo InterRías dentro de la Copa de España de Vela. Será el lunes, 23 de mayo, cuando se traslade a Madrid para reunirse con don Felipe, la reina Sofía "y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela", según ha explicado la Casa Real en un breve comunicado.
- Don Juan Carlos, recibido entre aplausos y vítores en el club náutico de Sanxenxo
Con su presencia en Segovia el Rey ha reforzado su compromiso con el Real Instituto Elcano, que se constituyó el 27 de diciembre de 2001 para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. El evento ha vuelto a celebrarse en suelo segoviano después de dos años celebrándose en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, debido a la pandemia. Concretamente, ha tenido lugar en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, mandado levantar por Felipe V, nieto del Rey Sol. Allí nació don Juan de Borbón, padre de don Juan Carlos y abuelo de don Felipe.
A su llegada, marcada por un intenso calor y un fuerte viento, don Felipe ha saludado a la prensa que cubría el acto. Tras la reunión, ha posado con todos los asistentes en una foto de familia y ha conversado con ellos durante unos minutos. El órgano consultivo del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos está compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo académico, de los medios de comunicación, de los partidos políticos y de otros sectores de la vida pública con especial vinculación a las relaciones internacionales.
Mientras don Felipe cumplía con sus compromisos en Segovia, don Juan Carlos llegaba al club náutico de Sanxenxo, donde ha sido recibido por decenas de personas entre vítores de "¡Viva el rey!" y "¡Viva España!". Procedente de la casa de su amigo Pedro Campos, en la que se aloja este fin de semana, don Juan Carlos ha bajado del vehículo vestido con ropa deportiva y apoyado en un bastón. Le acompañaba su hija mayor, la infanta Elena, visiblemente emocionada.
- Don Juan Carlos ya tiene fecha para su segunda visita a España
El Rey continúa con su agenda en un momento de gran expectación por el regreso de su padre a España. Doña Letizia, por su parte, no tiene previsto ningún acto para este viernes. Ayer, en cambio, presidió el décimo aniversario de la Fundación Mujeres por África, una cita en la que un centenar de mujeres africanas, americanas y europeas presentaron un documento de propuestas para mejorar el planeta. Dentro de unas semanas, la Reina intensificará sus lazos con las mujeres y el continente africano. Entre el 1 y el 3 de junio está previsto que se traslade a Mauritania.