Entre aplausos y gritos. Así ha sido la llegada de don Juan Carlos al Real Club Náutico de Sanxenxo, donde ha tenido lugar su primera cita en España después de casi dos años viviendo en Abu Dabi. Tras cuatro horas navegando, sobre las seis de la tarde el anterior monarca ha regresado a puerto. En el pantalán ha dicho que está muy contento y que ha hecho un tiempo estupendo. Estas palabras las ha pronunciado tras la primera jornada de competición, montado en el coche de su amigo Pedro Campos, que ejerce como anfitrión, para descansar en su domicilio. También le ha acompañado por la mañana, en su reaparición en las regatas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Con buen aspecto y vestido con ropa deportiva compuesta por gorra roja, chaleco blanco, pantalones rojos y camisa, el padre de Felipe VI bajaba ayudado de un bastón y era recibido en en Club Náutico de Sanxenxo sobre las 12.30 hora. En las instalacione deportivas, donde ha le esperaba su hija, la infanta Elena, ha sido recibido por la directiva del club del que es presidente de honor, que le ha saludado con cariñosos abrazos.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
El rey Juan Carlos, que pasó este jueves su primera noche en suelo español tras 21 meses en el extranjero, ha revolucionado el municipio costero y el puerto deportivo al que se han acreditado casi 200 medios de todo el mundo. Además, el club ha invitado a todos sus socios para que le dieran un acogedor recibimiento. La multitud ha lanzado vítores de "¡Viva el Rey!" y él ha asegurado que se encontraba "muy bien". Como acto de agradecimiento se ha acercado al público para saludarles. Queda en duda saber si finalmente se colocará al mando de su tripulación en El Bribón 500, un equipo de cuatro laureados regatistas, en el que también se encuentra Pedro Campos.
Antes de la esperada llegada de don Juan Carlos, su hija mayor, la infanta Elena se ha dejado ver por el recinto marítimo. Vestida con un conjunto muy náutico compuesto por pantalones y polo blanco y jersey azul sobre los hombros, la hermana de don Felipe ha saludado al personal y ha derrochado sonrisas. Está contenta de tener a su padre de regreso y por eso no dudó en recibirle a pie de pista en el aeropuerto de Vigo tras un viaje de ocho horas.
Tras los saludos a las autoridades y el baño de masas, don Juan Carlos se ha dirigido al pantalán donde se encontraba su barco, el Bribón 500, del que él es el patrón. El Rey se ha vuelto a poner la gorra para protegerse del intenso sol y tras charlar con algunos de los miembros de la tripulación se ha subido a cubierta desde donde ha continuado con su conversación antes de que diera comienzo el torneo, antesala de la celebración del Campeonato del Mundo. Al timón de esta nave se alzó con el título de campeón en el Mundial de 2019 en Finlandia.
Sanxenxo: el lugar al que regresa el rey Juan Carlos tras su histórica marcha
Estaba en duda hasta el último momento saber si el exjefe del Estado iba a competir en esta regata, pero finalmente no ha sido así. Pedro Campos ya apuntó que aunque sí que saldría a la mar, el Rey está desentrando y sería difícil que se pusiera a los mandos del Bribón, que finalmente ha cogido Jane Abascal. Tras bajarse del velero se ha montado, mucho más abrigado y con gafas de sol, en una zódiac llamada Cristina, el nombre de su segunda hija. A pesar de no haber salido a navegar por la mañana, aún se desconoce si lo hará en la prueba de la tarde o en alguna de las que se desarrollen a lo largo del fin de semana. Campos tampoco ha participado en la competición y ha acompañado a su invitado.
Don Juan Carlos, de 84 años, es un apasionado del deporte de la vela. Una afición que heredó de su padre, don Juan de Borbón, y que ha transmitido a sus hijos. "El mar es la libertad. De no haber sido Rey, seguro que hubiera sido marino", con estas palabras explicaba su amor por el mar a José Luis de Villalonga en el libro El Rey: conversaciones con don Juan Carlos I de España. Es precisamente esta afición, la que ha marcado su vuelta a nuestro país. Lleva tres años sin navegar, pero la ilusión y las ganas siguen siendo las mismas por reencontrarse con un deporte que tantas alegrías le ha dado.
Tras ocho horas de vuelo en un jet privado de la compañía Angola Bestfly, Pedro Campos y su esposa, Cristina Franze,agasajaron a su invitado con "una cena casera" que a buen seguro constó de algunas delicias gallegas. Este viernes por la mañana, don Juan Carlos ha tomado un desayuno potente, en el que también ha estado el acalde de Sanxenxo, Telmo Martín, "a base de fruta y huevos fritos" para afrontar su primera jornada marinera en Sanxenxo. Es lo que suele comer antes de salir al mar. Según explicó el regatista "en el barco llevamos bocadillos, aunque prefiere no comer o comer muy poco y luego la cena es fuerte porque en realidad hacemos solo dos comidas y no tres, el desgaste físico es muy fuerte estando en el mar".
El Circuito Clase 6mR de las regatas de Sanxenxo en las que compite El Bribón 500 finaliza este domingo, aunque el que fuera jefe del Estado entre 1975 y 2014 permanecerá hasta el lunes por tierras gallegas. Ese mismo día por la mañana está previsto que se desplace hasta Madrid para reunirese con su familia. Así lo confirmó hace dos días la Casa Real a través de un comunicado que decía lo siguiente: "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo. Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajará a Madrid para estar con Su Majestad el Rey, con su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá el viaje de regreso a Abu Dabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".
Se da la circunstancia que el primer viaje de don Juan Carlos a España se ha producido cuandola reina Sofía viajaba hasta Miami (Estados Unidos) para acudir a varias actividades organizadas por el Queen Sofía Spanish Institute con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La madre de don Felipe tiene previsto regresar a Madrid el domingo y un día después reencontrarse con su marido tras 654 días viviendo en Emiratos Árabes.
El primer edil de Sanxenxo ha comentado que ya está en el horizonte la segunda vistia de don Juan Carlos a España y que el exmonarca regeresará al municipo gallego el próximo 10 de junio cuando de comienzo el Campeonato del mundo de vela Xacobeo 6mR, modalidad en la que el Rey mantiene el título desde 2019.
Durante el tiempo que ha permanecido alejado de España, la Fiscalía de Ginebra (Suiza) ha archivado la investigación sobre el rey Juan Carlos. En España ya fueron archivadas las tres diligencias que abrió la Fiscalía del Supremo. Antes, en diciembre de 2020, presentó ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento anterior, de la que resultó una deuda tributaria, ya satisfecha, por importación de 678.393,72 euros excluyendo intereses y recargos. Unos meses después presentó una segunda declaración ante Hacienda por la que abonó cerca de cuatro millones y medio de euros.