Tiene unas ganas enormes de poner un pie en su país y de ver de nuevo a su gente y ya solo le quedan unas horas para ver cumplido el sueño de regresar a España.
En la tarde de hoy jueves, sobre las seis -hora prevista-, Don Juan Carlos aterrizará en el aeropuerto de Peinador (Vigo), donde le estará esperando posiblemente su hija doña Elena junto a Don Pedro, duque de Calabria, y su querido amigo, Pedro Campos .
Desde allí y, después de 655 días viviendo en Abu Dabi, se trasladará en coche a la localidad de Sanxenxo, donde permanecerá hasta el lunes por la mañana.
La casa de su amigo Pedro, su otro ‘hogar’
Como siempre que acude a esta localidad gallega, vivirá en la casa del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, que se ubica en la parroquia de Nanín, a dos kilómetros de las instalaciones del Club Náutico del puerto deportivo Juan Carlos I. Es un chalet rodeado de jardines, con vías a la ría de Pontevedra y con una playa cercana.
No es una residencia lujosa, pero sí un hogar de grandes espacios diáfanos, en el que prima la decoración náutica y en el que siempre se ha sentido muy a gusto. En la planta baja, está el salón -lleno de recuerdos de vela con él en muchas imágenes como protagonista- el comedor y la cocina, donde hacen mucha vida, y les encanta picotear mientras se toman un vino. Y en el segundo piso, se ubican las habitaciones, la suya, de unos veinticinco metros y con grandes ventanales a la ría. Para sortear las escaleras que conducen tanto a la planta superior como a la zona del gimnasio y la piscina cubierta, don Juan Carlos cuenta con una silla eléctrica.
Las primeras imágenes en el Real Club Náutico de Sanxenxo
Las primeras imágenes del ex Jefe de Estado se tomarán posiblemente a bordo del coche, que no llevará cristales tintados, cuando salga del aeropuerto o a su llegada a la casa de Pedro Campos. Aunque no será hasta el viernes por la mañana cuando se le fotografíe poniendo ‘un pie’ en su país junto doña Elena, sus amigos de la vela, y su anfitrión, Pedro Campos: 18 veces campeón del mundo de vela y 10 de España; y, también el hombre que logró que hacer realidad su sueño , el de volver a regatear, tras las operaciones que le dejaron al borde de la silla de ruedas.
Don Juan Carlos llegará sobre las doce al Real Club Náutico para la regata fijada sobre las tres de la tarde. La hora en la que arrancará la competición para disputar el Trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR.
Tras la reunión de los patrones de las embarcaciones que participarán, llegará el momento de saber si finalmente vuelve a tomar el timón del Bribón 500, o disfrutará de la jornada deportiva como espectador viendo la prueba desde la distancia, en la ría de Pontevedra.
“A ver qué puedo hacer”
Don Juan Carlos tiene una ilusión enorme por reincorporarse a la vela, y lleva mucho tiempo soñando con patronear de nuevo una embarcación en una regata, nos confían desde su entorno, pero también es muy consciente de que no está en forma, aunque ha adelgazado diez kilos y hace ejercicio cada día.
Por ello, y hasta el mismo viernes, don Juan Carlos no decidirá si vuelve o no a capitanear El ‘Bribón’. La realidad es que lleva dos largos años sin navegar – la última regata fue a finales del 2019, en esta misma ría- y, a lo largo de estos últimos días, su respuesta siempre ha sido la misma: “A ver qué puedo hacer”.
La decisión final también estará determinada por las condiciones meteorológicas –especialmente por el viento-, que haya en el campo de regatas que, en principio, prometen ser favorables.
Almuerzo en la Zarzuela
Y, el lunes, finalizada la competición, y después de haber cumplido algunos deseos, volará a Madrid, para ver a su familia y compartir con ellos un almuerzo.
Durante su estancia de tan solo unas horas -ese mismo día regresará a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable- volverá a encontrarse con la reina doña Sofía -regresa el domingo de Miami, donde está de viaje con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes-, después de casi dos años sin verse. Y también, se reunirá con su hijo, el Rey, tal y como se comunicó coincidiendo con el viaje relámpago que Felipe VI hizo a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por el anterior jefe del Estado de Emiratos Árabes Unidos. Así lo hizo saber la Casa de Su Majestad ayer por la noche cuando todo eran interrogantes sobre el encuentro más esperado en la que fue su casa durante las últimas seis décadas.