La Reina continúa con su agenda oficial horas antes de la reaparición de don Juan Carlos en Sanxenxo. Este jueves ha presidido el acto central del décimo aniversario de la Fundación Mujeres por África, que preside desde su creación en 2012 la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Doña Letizia ha asistido a la sesión de apertura de la conferencia internacional 'Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el Sur para el cambio global', que ha tenido lugar en el Edificio de Humanidades de la UNED. Con esta cita refuerza su compromiso con las mujeres y el continente africano. Además, se produce a escasas semanas de su próximo viaje de cooperación. Entre el 1 y el 3 de junio está previsto que se traslade a Mauritania.
- La reina Letizia vuelve a África cinco meses después de su último viaje al continente
Doña Letizia, con un vestido de Pedro del Hierro y zapatos y bolso de Carolina Herrera, ha saludado a su llegada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de autoridades, entre las que se encontraban la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. También ha acudido a la conferencia el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido el único al que hemos visto con mascarilla.
Tras la protocolaria foto de familia en las escalinatas de la UNED, han arrancado las primeras conferencias, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta común en favor de los principios democráticos, los derechos humanos, el buen gobierno y la igualdad. La periodista Mónica Carrillo ha sido la encargada de moderar estas charlas.
Después ha tomado la palabra doña Letizia, quien ha celebrado el liderazgo de las mujeres africanas que trabajan por lograr la "dignidad, prosperidad e igualdad" de los 650 millones de mujeres y niñas africanas y con ello cambiar el mundo. La Reina ha destacado que "el progreso y la libertad se generan a partir de la transmisión de conocimiento". "Es una de las razones por la que esta fundación hace tanto hincapié en la educación. También en la salud y en la gobernanza y en la consolidación de redes de cooperación entre mujeres africanas que, en este décimo aniversario, se proyectan con más fuerza con esa red intercontinental que se lanza para tender puentes entre mujeres africanas, latinoamericanas y españolas", ha añadido.
Fundación Mujeres por África trabaja por transformar la política junto a las líderes africanas, con el objetivo de convertirlas en protagonistas y hacer de la igualdad el eje conductor de las agendas políticas de desarrollo. En la conferencia de hoy han participado las 68 líderes políticas de máximo nivel componentes de las seis cohortes del Foro para Impacto Estratégico que la Fundación Mujeres por África ha celebrado en la Universidad de Yale gracias al apoyo del Banco Santander. Junto a ellas han estado otras líderes políticas africanas que forman parte del Consejo Asesor o de la red de la Fundación, como Monique Nsanzabaganwa.
También se han unido una quincena de líderes políticas latinoamericanas con altas responsabilidades; un grupo de periodistas africanas, encargadas de difundir las reflexiones y resultados de la cumbre; y otro de cineastas africanas, vinculadas al programa de la entidad 'Ellas son Cine', un proyecto dedicado a proyectar películas de directoras africanas, que celebra su décima edición coincidiendo con este encuentro.