Casi dos años después de su marcha a Abu Dabi , don Juan Carlos, de 84 años, ha vuelto por primera vez a España. Las primeras imágenes de su regreso a nuestro país desde que hace 21 meses tomara la histórica decisión de trasladarse a vivir al extranjero han sido captadas en el aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador. El padre del rey Felipe, con pantalones beige y chaqueta azul, ha llegado a las siete, casi una hora más tarde de lo previsto en un avión privado procedente de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. A las 11.17 de la mañana ha despegado de un aeródromo situado junto a la mezquita Al Reef. Nada más pisar la pista en el destino, ha saludado con un gran abrazo tanto a la infanta Elena como al resto de personas que le esperaban.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El Rey se ha subido a un todoterreno gris conducido por su amigo Pedro Campos en el que ha ocupado el asiento del copiloto y ha saludado al salir de la terminal a la prensa. Se han dirigido a la casa del regatista, ubicada en la parroquia de Nanín (Pontevedra). A esta residencia han llegado sobre las 20.15 de la tarde. Mientras estaban accediendo, don Juan Carlos ha bajado la ventanilla y ha sacado la mano levantando el pulgar en señal de que todo está bien. Los vecinos que aguardaban a las puertas le han dedicado aplausos y vítores.
Dos horas antes que el rey Juan Carlos aterrizaba la infanta Elena en un vuelo regular de Iberia para recibir a su padre y acompañarle durante su estancia en Galicia. Vestida de blanco y con un sombrero, ha bajado directamente en la pista y ha sido trasladada a la sala de autoridades, donde esperaba la directora del aeropuerto, Ana Molés. Desde el viernes y hasta el domingo, el Rey va a retomar su pasión por la navegación al participar en la regata InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR en Sanxenxo, antesala de la celebración del Campeonato del Mundo.
Don Juan Carlos se ha desplazado en un jet privado de la compañía Angola Bestfly. Su avión tiene 16 años de antigüedad y capacidad para un total de 14 pasajeros además de incluir un diván de descanso. La expectación durante toda la jornada del jueves en Vigo ha sido máxima y las inmedicaciones están llenas de curiosos que querían presenciar este regreso. También ha habido un gran despliegue de seguridad. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han vigilado el aeropuerto. Mientras, la unidad Pegaso ha controlado que no haya drones sobrevolando el área y los Tédax, especializados en desactivación de artefactos explosivos, han inspeccionado todos los puntos por los que pasarán don Juan Carlos y la infanta Elena durante su estancia en Galicia.
Don Juan Carlos tenía "una enorme ilusión por volver, por navegar, por estar con los amigos". Ahora que está en Galicia se reencontrará con algunos grandes amigos entre los que se encuentra el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, en cuya casa se va a alojar el Rey hasta el lunes. El laureado regatista ejerce de anfitrión con el padre del actual monarca en su casa, donde ha preparado para él una habitación, que cuenta con unos 25 metros cuadrados y tiene grandes ventanales a la ría. Para esta noche ha organizado una cena casera y tranquila mientras que a partir de mañana, cuando da comienzo la competición, desayunará en casa fruta y huevos fritos para tener fuerzas si finalmente decide salir a regatear. Campos ha adelantado que tendrán un fin de semana tranquilo y hogareño aunque no descarta salir algún día.
La tarde del miércoles, horas antes de la llegada de don Juan Carlos, la Casa Real explicaba confirmaba en un comunicado los planes del padre de Felipe VI de estar Sanxenxo hasta el lunes día 23 de mayo, cuando "viajará a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela.Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".
-El rey Juan Carlos se alojará en casa de su amigo Pedro Campos
- Don Juan Carlos ultima su regreso a España tras su conversación con el rey Felipe
Su decisión de vivir en Abu Dabi
Hay que remontarse a agosto de 2020 para situarnos en el traslado de don Juan Carlos al extanjero, decisión que comunicó en una carta a su hijo, el rey Felipe. “Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están determinando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, manifestarte deseo mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi dignidad propia como persona, así me lo exigen. Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones ya ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", rezaba el mensaje.
En estos casi dos años fuera de España, han trascendido algunas imágenes del padre del rey Felipe en Emiratos Árabes como la que aparece junto al príncipe heredero, Sheikh Mohammed, y el piloto de automovilismo emiratí, Khaled Abdull Al Qubaisi. Antes de la Navidad de 2021, el Rey irrumpió en la escena pública abudabí para apoyar a otro de sus grandes amigos: el tenista Rafa Nadal , que participó en el torneo de exhibición Mubdadala World Tennis Championship. Don Juan Carlos ocupó uno de los palcos del International Tennis Center para disfrutar del encuentro.
Durante este tiempo alejado de España, la Fiscalía de Ginebra (Suiza) ha archivado la investigación sobre el rey Juan Carlos. En España ya fueron archivadas las tres diligencias que abrió la Fiscalía del Supremo. Antes, en diciembre de 2020, presentó ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento anterior, de la que resultó una deuda tributaria, ya satisfecha, por importación de 678.393,72 euros excluyendo intereses y recargos. Unos meses después presentó una segunda declaración ante Hacienda por la que abonó cerca de cuatro millones y medio de euros. Entre tanto, su esposa doña Sofía continúa viviendo en el palacio de la Zarzuela y ha seguido con su agenda institucional.