Desde el momento en el que don Felipe y doña Letizia han recibido por la mañana al emir de Catar y su esposa en el Palacio Real de Madrid, la buena sintonía y la amistad que los une ha quedado reflejada. De hecho, esa armonía se ha extendido también durante la velada con la que se pone fin al primero de los tres días que se alarga la visita de Estado del jeque Tamim Bin Hamad Al Thani y la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani. La cena de gala en la que los Reyes han ejercido de anfitriones ha estado llena de anécdotas, gestos cómplices y espontáneos momentos que quedan ya para el recuerdo.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
El momento más destacado ha tenido lugar segundos antes de comenzar la cena. Tras el besamanos inicial, por el que han pasado autoridades e importantes cargos empresariales, se han dirigido al Gran Salón del Palacio Real de Madrid. Con todos los invitados ya sentados en la mesa, Felipe VI se ha encargado del brindis inicial. El Rey ha pronunciado el discurso en español, no sin antes decir unas palabras en inglés y animarse a hablar árabe para dar la bienvenida tanto al emir de Catar como a su esposa y la delegación que los acompaña.
Valorando enormemente el esfuerzo del monarca por dedicarle tan calurosas palabras en árabe, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani le ha felicitado. "Sus hijas estarán muy orgullosas de usted", ha dicho haciendo referencia a la princesa Leonor y la infanta Sofía. Cabe recordar que la heredera al trono, que actualmente estudia en el UWC Atlantic College de Gales y habla con fluidez tres idiomas, también se atrevió a hablar árabe en su debut en los Premios Princesa de Girona en 2019.
En esta primera gala sin mascarillas que se celebra en el Palacio Real tras la crisis sanitaria (la última fue hace seis meses con el presidente de Italia y aún no estaba permitido desprenderse de esta protección en interiores), los Reyes y todos los asistentes han degustado un menú elaborado por Ramón Freixa. El chef, reconocido con dos Estrellas Michelín, ha firmado una propuesta que incluía espárragos blancos y verdes con tartar de ventresca de atún como primero. Como segundo se ha servido mero con arroz meloso y el broche de oro a la cena lo han puesto las cerezas con el queso y la pimienta de sichuan. Mientras cenaban, los músicos de la Guardia Real han tocado un amplio repertorio de música que incluía temas de ABBA, Frank Sinatra o Bee Gees.
La invitación a Catar para este mismo año
Don Felipe ha recalcado las buenas relaciones que hay entre España y Catar, que ahora inician una nueva etapa conjunta con una asociación estratégica. Por su parte, el emir árabe ha anunciado una inversión de 4.700 millones de euros en nuestro país. Además, ha invitado a los Reyes a viajar a Oriente Medio para asistir a la inauguración del Mundial de fútbol Catar, que comenzará el próximo 21 de noviembre. Si don Felipe y doña Letizia incluyen este acto deportivo en su agenda, será la segunda vez que se reúnan con el emir y la jequesa, que es la primera de sus tres mujeres. El monarca y Tamim Bin Hamad Al Thani, uno de los hombres más poderosos del planeta, ya habían coincidido anteriormente en 2016 en Nueva York, donde estuvieron en la Asamblea General de la ONU.