Los reyes Felipe y Letizia han brindado un recibimiento oficial en el Palacio Real de Madrid al jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Catar, y a la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, que se encuentran de visita de Estado en nuestro país. Además, la pareja catarí ha recibido honores militares. Aunque la agenda oficial ha comenzado este martes, el monarca tuvo la deferencia de acudir al Palacio de El Pardo, lugar en el que se alojan durante los dos días de su visita a España, para saludar al jeque a su llegada a la capital. Tras esta bienvenida, habrá una intensa agenda de actos que culminarán esta noche con una cena de gala.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Para esta cita, doña Letizia ha llevado un vestido evasé muy primaveral en azul celeste con bordados en el hombro y a lo largo de la parte posterior firmado por Carolina Herrera, que ha acompañado de zapatos y bolso en color azul. por su parte, la jequesa ha apostado por un impresionante total look en blanco compuesto por pantalones de lentejuelas abrigo blanco de Chanel, bolso Mini Kelly de Hermés y manfícias joyas.
Tras la cita en el Palacio Real, en la que ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el Rey y el emir han tenido un encuentro a las 13:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, tras el cual, a las 14:15 horas, se les han unido la Reina y la jequesa para disfrutar los cuatro de un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela. La jornada finalizará a las 20:30 horas con una cena de gala en honor de los jeques. Además, el emir también visitará el Senado y el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa. Esta visita tiene una gran relevancia, según el Ministerio de Exteriores, que eleva la relación bilateral entre España y el país árabe en el ámbito estratégico con la firma de acuerdos en diversos ámbitos de colaboración como el económico, el de inversiones, el educativo, el judicial, el sanitario y el científico entre otros.
Así 'hablan' los balcones de Palacio: desde Mónaco a Reino Unido pasando por Madrid
- Los Reyes finalizan su histórica visita a Las Hurdes en el río en el que se bañó Alfonso XIII
El jeque Tamim Bin Hamad Al Thani ha sido condecorado, según recoge el BOE del 13 de mayo, con el collar de la Orden de Isabel la Católica, que suele entregarse a los jefes de Estado en sus visitas oficiales a España. Esta distinción normalmente la impone don Felipe a petición del Ministerio de Exteriores para reconocer “comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación entre España con el resto de la comunidad internacional”. Sergio Mattarella, presidente de Italia, o Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, también fueron condecorados el pasado año durante sus desplazamientos de Estado.
La última visita de un emir de Catar a nuestro país se produjo entre el 25 y el 27 de abril de 2011. El entonces emir Hamad bin Khalifa Al-Thani y su esposa, Sheika Mozah bint Nasser, padres del actual gobernante catarí, visitaron oficialmente España invitados por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
Este encuentro de alto nivel se produce solo dos días después de que Felipe VI, que viajó el domingo a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por el fallecimiento del anterior jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos, el emir Jalifa bin Zayid al-Nuhayyan, hablara por teléfono con su padre y quedaran en verse en Madrid cuando don Juan Carlos vuelva a España. Un regreso que podría ser inminente. Carlos Herrera, amigo personal del rey Juan Carlos, aseguró este lunes en su programa Herrera en Cope que podría producirse este fin de semana, si no hay “ningún inconveniente que lo desaconseje”. Entre el 20 y el 22 de mayo tendrá lugar en Sanxenxo la Copa de España de regatas en el club náutico de la localidad, una competición por la que el abuelo de la princesa de Asturias siente verdadera pasión.
La última vez que se ha visto al rey Juan Carlos fue durante la visita que sus hijas y buena parte de sus nietos le hicieron en Semana Santa. Una reunión familiar que tuvo lugar en Abu Dabi, de la que se distribuyeron varias imágenes en las que aparecía junto a las infantas Elena y Cristina, y sus nietos, Juan Pablo, Miguel e Irene Urdagandin y Victoria de Marichalar.