Don Felipe, que ha viajado este domingo a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por el fallecimiento del anterior jefe del Estado de Emiratos Árabes Unidos, el emir Jalifa bin Zayid al-Nuhayyan, ha hablado por teléfono con su padre y han quedado en verse en Madrid cuando don Juan Carlos vuelva a España. Según informan fuentes de la Casa del Rey a la agencia EFE, la conversación entre Felipe VI y Juan Carlos I ha tenido lugar antes de que el Rey regresara de los Emiratos Árabes Unidos, donde reside su padre, y "dadas las características de la ceremonia" fúnebre, la conversación se ha producido por teléfono.
El viaje del Monarca ha sido exprés ya que ha regresado en el mismo día. En el Emirato ha sido recibido en el aeropuerto por el embajador de España en el país Íñigo de Palacio. Posteriormente, ofreció su pésame al jeque Mohamed bin Zayid Al Nahyan, nuevo presidente del Estado de los Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu Dhabi.
Jalifa bin Zayid al-Nuhayyan llegó al poder a sus setenta años, el 3 de noviembre de 2004. Sucedió a su padre Zayed bin Sultán Al Nahayan, fundador de la federación, y afrontó la transformación económica del país tras la crisis internacional que estalló a principios de su mandato. Su estado de salud era delicado desde que en 2014 sufriera un derrame cerebral. Abu Dabi ha declarado luto oficial y banderas a media asta durante 40 días para su solemne despedida a los 73 años de edad recién cumplidos. Las autoridades han anunciado también la suspensión del trabajo en ministerios, departamentos, instituciones federales y locales y el sector privado durante tres días en duelo por la pérdida del presidente.
El monarca ha viajado al país de Oriente Próximo acompañado del subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta. El próximo martes será él, junto a la reina Letizia, el que ejercerá de anfitrión de un mandatario del golfo pérsico. El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, estará de visita de Estado en España junto a su esposa los próximos 17 y 18 de mayo, y los Reyes ofrecerán una cena de gala en su honor. El emir mantendrá un encuentro con Felipe VI, y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También visitará el Senado, donde los presidentes del Congreso (Meritxell Batet) y de la Cámara Alta (Ander Gil) le impondrás las medallas que corresponden a cada una. Además, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde le recibirá el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa.
Felipe VI, un Rey de su generación
Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de Felipe VI al cumplir cincuenta años.