Los Reyes tienen una nueva cita institucional en su agenda para la próxima semana. El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, estará de visita de Estado en España junto a su esposa los próximos 17 y 18 de mayo, y le recibirán son Felipe y doña Letizia, que ofrecerán una cena de gala en su honor. Además, según recoge el BOE de este 13 de mayo, el Gobierno ha otorgado al jefe de Estado saudí el Collar de la Orden de Isabel la Católica, que suele entregarse a los mandatarios durante sus visitas oficiales a nuestro país.
El emir mantendrá un encuentro con Felipe VI, y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También visitará el Senado, donde los presidentes del Congreso (Meritxell Batet) y de la Cámara Alta (Ander Gil) le impondrás las medallas que corresponden a cada una. Además, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde le recibirá el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa. El Ministerio de Exteriores ha señalado la importancia de esta visita, que eleva la relación bilateral entre España y Catar a nivel estratégico con la firma de acuerdos y memoranda de entendimiento en diversos ámbitos de colaboración, como el económico, de inversiones, educativo, judicial, sanitario y científico, entre otros.
- Así ha sido la cariñosa charla de doña Letizia con unas niñas sobre sus trajes
La distinción del Collar de la Orden de Isabel la Católica, que normalmente impone don Felipe a petición del Ministerio de Exteriores, se ofrece con la intención de premiar "comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional". Otros dirigentes que lo tienen son, por ejemplo, los que protagonizaron el pasado año visitas de Estado: Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, o Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia.
El padre de Tamim, Hamad Bin Khalifa Al Thani, entonces emir de Catar, recibió el mismo Collar de la Orden de Isabel la Católica en 2011, durante su visita a su esposa, la espectacular jequesa Mozah Bint Nasser. Entonces les recibieron don Juan Carlos y doña Sofía, pero también conocieron a los entonces Príncipes de Asturias en un almuerzo y en la posterior cena de gala organizada en su honor en el Palacio Real de Madrid. Dos años después, en 2013, se produjo la sucesión en el emirato con la abdicación de Hamad después de 17 años de reinado.
- La cercanía del Rey con los vecinos de Plasencia antes de inaugurar una exposición con historia
Por su parte, se ha publicado que el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Than, invitará durante su visita a Madrid al rey Felipe y a "funcionarios españoles" a que asistan a la Copa del Mundo 2022, que se celebrará a partir de noviembre en este país de la península arábiga, según dijeron a Efe fuentes oficiales cataríes.