El Rey Felipe ha viajado este fin de semana a Costa Rica para acudir a la toma de posesión de Rodrígo Alberto Chaves Robles como Presidente del país. Este domingo tiene lugar en la sede de la Asamblea Legislativa la ceremonia de traspaso de mando en un acto marcado por la austeridad al que asisten más de cien delegaciones y organismos internacionales, representantes de las poblaciones indígenas y destacados miembros de la sociedad civil del país iberoamericano. Allí, durante las horas previas al acto, hemos podido ver al monarcar disfrutar distendido y charlar alegremente, mientras mantenía un encuentro con los españoles que residen en el país centroamericano, que han sido invitados por nuestra embajadora en Costa Rica, María Cristina Pérez, a intercambiar sus impresiones con el Rey en una recepción menos formal.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acompañado al monarca en este nuevo viaje oficial a Centroamérica, sin la compañía de la Reina Doña Letizia. El monarca, que llegaba este sábado en avión, fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano; la embajadora de España en la República de Costa Rica, María Cristina Pérez; y el Comandante Director del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica, Juan Luis Vargas.
Con este viaje, que tal y como informa Casa Real, se busca “reafirmar la voluntad de España de continuar estrechando los fuertes lazos de amistad que nos unen, cimentados en indisolubles valores compartidos, en beneficio de nuestros ciudadanos”, el monarca ha mantenido ya encuentros con ambos presidentes: el saliente, Carlos Alvarado, al que recibió en España en 2019 tras su elección y el entrante, Rodrigo Chaves. Carlos Alvarado Quesada, tras un periodo de cuatro años de mandato, entrega el poder al economista Rodrígo Chaves, que comienza a gobernar el país por un periodo igual de cuatro años, hasta 2026, tras haber sido elegido en los últimos comicios del pasado mes de abril.
El Monarca se ha reunido también con la colectividad española que reside en el país centroamericano, lo hizo ayer tarde en la residencia de la Embajada de España, con nuestra embajadora en el país, María Cristina Pérez, al frente de una velada a la que asistió todo el cuerpo diplomático que trabaja allí. Cercano y atento, Felipe VI se ha mostrado muy interesado, acercandose a todos ellos y escuchando con atención sus impresiones. El día concluyó con una cena de gala ofrecida por el Presidente y la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que se han desplazado hasta el país para asistir a la transmisión del mando presidencial.
Se trata de la tercera toma de posesión de un mandatario iberoamericano a la que asiste Felipe VI este año. El pasado mes de enero viajó a Honduras para apoyar el nombramiento de la nueva presidenta Xiomara Castro y dos meses después en marzo pudimos verle en Chile, donde viajó para asistir al nombramiento de Gabriel Boric como presidente de la república. Se trata de una tradición que inició siendo Príncipe de Asturias. Por aquel entonces pudimos verle, por ejemplo, acompañado por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, visitar la República Dominicana para asistir a la toma de presidencia de Danilo Medina en 2012, también estuvo con el mismo propósito en Perú al lado de Alejandro Toledo y Nicaragua, cuando Enrique Bolaños tomó las riendas del país.