La reina Letizia retomará en algo más de un mes sus viajes de cooperación. Está previsto que viaje a África, en concreto a Mauritania, entre el 1 y el 3 de junio, en el que será su séptimo desplazamiento de estas características y que llegará siete meses después de su visita a Paraguay, donde pudo ver en persona el trabajo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realiza en áreas de salud, educación, cultura y mujer. El país africano es una de las 33 naciones prioritarias en las que España está desarrollando su compromiso con las comunidades que más sufren la desigualdad y la pobreza en sus múltiples dimensiones.
Así, la Reina volverá a vestir el chaleco rojo de cooperante, que ha llevado en sus últimas visitas y regresará al continente africano por cuarta vez. En el año 2017 visitó Senegal, país al que regresó en diciembre de 2021 para inaugurar la sede del Instituto Cervantes en Dakar, y Mozambique a donde viajó en el año 2019, también con la Cooperación Española.
Según el V Plan Director, Mauritania pertenece a la categoría de Países de Asociación Menos Avanzados, donde también se engloban otras regiones africanas como Etiopía, Mali, Mozambique, Níger, Senegal y, fuera del continente, Haití. Desde el año 1995, la Cooperación Española realiza actividades en esta república islámica de unos 4,5 millones de habitantes del noroeste de África y el 20% de su población vive con un euro al día. En materia de derechos humanos fue el último país en abolir la esclavitud en el año 1981. Después, en 1998 se creó oficialmente la Oficina Técnica de Cooperación y en junio de 2014 se culminó el Marco de Asociación País con la firma de la VII Comisión Mixta de Cooperación entre España y Mauritania. En estos documentos se establecen las grandes líneas de cooperación entre ambos países durante cuatro años.
La AECID está establecida geográficamente en el eje atlántico de Mauritania, en las ciudades de Nuabidu y Nouakchott, las más pobladas, y en las regiones de Trarza y Brakna, al suroeste del país; y Guidimaka, al sur. El objetivo de España en la zona es la reducción de la pobreza, la Cooperación Española trabaja para consolidar los procesos democráticos y el Estado de Derecho, la promoción del desarrollo rural y la seguridad alimentaria, aspecto clave para el desarrollo sostenible del país y el fortalecimiento y la cobertura universal de un sistema público de salud equitativo.