La infanta Sofía, hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia, cumple este viernes 15 años. Será la primera vez que sople las velas de la tarta sin la compañía de su hermana, la princesa Leonor, que regresó el pasado domingo a Gales (Reino Unido) para retomar las clases en el colegio UWC Atlantic College donde estudia Bachillerato Internacional en régimen de internado tras las vacaciones de Semana Santa. Será una celebración diferente y donde se convertirá en la auténtica protagonista de la jornada tras unos meses de importantes cambios en su vida. De momento, los Reyes tienen despejada su agenda.
En los últimos tiempos, la Infanta ha experimentado una transformación física importante. En cada una de sus apariciones públicas, la última fue una visita a un centro de refugiados ucraninos a la que también acudieron los Reyes y la Princesa, la vemos cada vez más alta, ya supera a su madre y a su hermana y va camino de alcanzar a su padre, don Felipe. Su estilo es adolescente y poco o nada queda ya de la niña que fue. Su larga melena se ha convertido en una de sus señas de identidad y en su forma de vestir y de peinarse se ha distanciado de su hermana.
- Así se sumará la princesa Leonor a las celebraciones por el Jubileo de Isabel II
- El estilo de la infanta Sofía en doce meses decisivos
Pero el gran cambio que ha experimentado la infanta Sofía ha sido, sin duda, aprender a vivir sin su hermana, su gran confidente, su mejor amiga y con la que hasta el pasado agosto lo ha compartido todo. También para ella, la marcha a Gales de la Princesa ha sido todo un reto y se ha convertido en una especie de ‘hija única’ para los Reyes. Lo vimos a finales de agosto, cuando acudió a despedir a su hermana al aeropuerto de Barajas rumbo a su nueva vida lejos del nido. Los gestos de la Infanta lo decían todo: los fuertes abrazos de la despedida y su tristeza -fue consolada por el monarca- ponían de manifiesto que también para ella empezaba una nueva etapa.
Así, vivió en solitario por primera vez la vuelta al cole, el pasado septiembre cuando empezó en el Colegio Santa María de los Rosales 3º de la ESO, el mismo en el que estudió su hermana. Aunque no ha tenido todavía un debut institucional como sí ha ocurrido con la Princesa de Asturias, la infanta Sofía acompañó el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, a sus padres al desfile, en el que fue el primer acto sin su hermana. En aquella ocasión se sentó en la tribuna, también por primera vez, a la derecha de su padre, como jefe del Estado. Queda por saber si en lo que queda de año y el próximo curso, que Leonor también lo realizará en Reino Unido, adquirirá más protagonismo o si por el contrario todo continuará como hasta ahora y no tendrá un debut institucional.
A la nieta más joven de los reyes Juan Carlos y Sofía le gusta el arte dramático, el deporte y la lectura, entre otras muchas aficiones y al igual que su hermana es una ávida lectora de la colección Los futbolísimos del escritor y director de cine Roberto de Santiago, quien ha escrito casi una treintena de novelas infantiles y juveniles.