La reina Sofía ha presidido este sábado en el Cuartel El Rey, en El Pardo, la jura de bandera de personal civil de la Guardia Real en una ceremonia a la que han asistido 320 civiles para prestar su promesa a la bandera. Tras unos días de vacaciones en Mallorca junto a su hermana Irene de Grecia, la madre del Rey Felipe VI retoma así hoy su agenda oficial, antes de la marcha de la princesa Leonor a Gales y a la espera de que su hijo viaje esta tarde a Sevilla para presidir la final de la Copa del Rey de Fútbol.
Recibida con honores de ordenanza a los acordes del himno nacional y con las correspondientes salvas de artillería efectuadas por la Batería Real, Doña Sofía ha pasado revista a las unidades de los Grupos de Honores y Escoltas que se encontraban formadas en la plaza de armas que lleva su nombre, acompañada por el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom.
A su llegada al acuartelamiento, la Reina ha sido recibida por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente general, Emilio J. Gracia. Tras recibir Honores y pasar revista a la Fuerza, la reina ha saludado a las autoridades invitadas al acto y se ha producido el traslado de la Bandera desde su puesto en formación al lugar fijado para realizar el acto de juramento ante la Bandera de 320 civiles.
Unas palabras del coronel Salom, seguidas del homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Guardia Real y un posterior desfile de unidades motorizadas, a pie, a caballo y vehículos históricos han puesto el broche final al acto.
Sin mascarilla tras el fin de las restricciones que obligaban hasta ahora a llevarla, Doña Sofía ha reaparecido de nuevo sola ante las cámaras tras el fin de las vacaciones de Pascua. Centrada en los compromisos solidarios, el último acto oficial en el que la vimos participar antes de sus vacaciones privadas fue en marzo, cuando viajó a Nueva York para presidir los actos que organizaba allí el Queen Sofía Spanish Institute.
La Reina ha escogido para su reaparición oficial un vaporoso vestido beige estampado al que ha añadido, para protegerse del frío que reinaba esta mañana de primavera, un abrigo ligero con un original cinturón de cordón, que remataba también las mangas como adorno. Todo adornado con un collar de perlas de dos vueltas a juego con los pendientes, dos piezas de oro con una perla en forma de lágrima, también la hemos podido ver lucir otras de sus habituales pulseras y anillos favoritos. Ha completado el estilismo con un bolso de mano y zapatos de salón en tonos cobre y beige.
Hacía seis años que no veíamos a Sofía presidiendo este solemne acto, la última vez que lo hizo fue en 2016, cuando acudió al Cuartel El Rey para presidir la jura de bandera de 27 nuevos guardias reales del Ejército del Aire y 480 civiles en una ceremonia a la que también asistieron el ministros de Defensa, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, ministro del interior.
En el año 2015 fueron los reyes Felipe y Letizia, por primera vez durante su reinado, quienes presidieron la jura de bandera que tradicionalmente tiene lugar en el mes de mayo en la unidad. La reina Sofía, había presidido otras cuatro juras de bandera anteriormente en el mismo acuartelamiento, la última en mayo de 2012.
Aunque el juramento ante la bandera de España, está legalmente establecido en nuestro Ordenamiento, como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional, los civiles españoles que quieren, pueden manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando su promesa ante la Bandera sin necesidad de vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional. Los requisitos para Jurar Bandera son tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.
Haz click para ver el documental de Sofía de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!