Don Felipe y doña Letizia han ofrecido este jueves en el Palacio Real un almuerzo en clave literaria. Se trata de la tradicional comida que ofrecen cada año en homenaje al ganador del Premio Cervantes, que se entrega el viernes 22 de abril en la universidad de Alcalá de Henares. En esta ocasión la galardonada es la autora uruguaya Cristina Peri Rossi, a la que el jurado ha reconocido la trayectoria de "una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros". Es la sexta mujer que recibe este premio en sus 46 años de historia. Para celebrarlo, han acudido a la cita importantes nombres del mundo de las letras y escritores de éxito, algunos veteranos y otros más noveles. Entre ellos, muchos rostros televisivos que también triunfan en las librerías como es el caso de Paz Padilla, cuya presencia en palacio adelantó en primicia ¡HOLA!, o Sandra Barneda, presentadora y finalista del Premio Planeta 2020.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS
Doña Letizia, que ha reciclado para la ocasión un favorecedor vestido ajustado con flores bordadas de Pertegaz, es una apasionada de la literatura y su sonrisa al saludar a algunos de los literatos así lo demostraba. María Dueñas, Fernando Savater, Carme Riera, Elisabet Benavent o Luis María Ansón han sido algunos de los autores invitados al almuerzo. Además de Paz Padilla y Sandra Barneda, ha habido también otros rostros televisivos que han logrado aunar dos mundos tan complementarios, aunque a veces no lo parezca, como la televisión y la literatura. Entre ellos, Juan del Val, ganador del Premio Primavera de Novela 2019, que también ejerce como colaborador en la pequeña pantalla junto a su mujer, la presentadora Nuria Roca, o el presentador Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, que es autor de dos libros.
Quizás, uno de los nombres más sorprendentes en esta cita es el de Paz Padilla, que llegó muy sonriente con un conjunto en blanco y negro, ya que su debut como escritora ha sido reciente, pero no por ello menos exitoso. Publicó El humor de mi vida tras el triste fallecimiento de su marido, Antonio Vidal, a los 52 años, a causa de un cáncer. De su duelo y su aprendizaje sobre la vida y la muerte, la actriz habla en primera persona con crudeza, pero sin olvidar lo que siempre la ha definido: el humor. El libro ha sido todo un éxito editorial y ahora se está preparando una película, en la que ella sería una de las protagonistas. Paz se interpretará a sí misma en una edad más adulta, contando con otras actrices para otras etapas. Además, está prevista también la adaptación teatral de la obra.
En cualquier caso la verdadera protagonista ha sido Peri Rossi, activista política exiliada en España desde 1972 y cuya literatura, según el jurado, "es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”. Sin embargo, la escritora no ha podido estar presente en este acto debido a sus problemas de salud. Tampoco podrá mañana recoger el premio y lo hará en su nombre la actriz Cecilia Roth. Además de este galardón, ha sido premiada con el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Internacional Fundación Loewe, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.
Así ha sido la reaparición en solitario de la princesa Leonor
El jurado ha estado presidido por José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española, y que también ha actuado como vocal. Como secretaria han actuado, con voz, pero sin voto, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Otros miembros han sido Cristina Maya, designada por la Academia Colombiana de la Lengua; José Francisco Asís Montero Reguera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosa Domenella Amadio, de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró Jiménez, por el Instituto Cervantes; Laura Revuelta Sanjurjo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco Bianchi Ross, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas. El premio, dotado de 125.000 euros 125.000 euros, se rinde anualmente a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.