No hubo oportunidad de celebrar juntos las Navidades ni tampoco su ochenta y cuatro cumpleaños —los cumplió el 5 de enero—, y esta es la primera ocasión en la que han podido coincidir en vacaciones. Cuatro días entrañables e inolvidables para don Juan Carlos, que le han ayudado a sobrellevar la soledad y la distancia, mientras sueña con volver a España, y un posado con el que dieron testimonio de la unión familiar.
Las imágenes transmiten eso, normalidad, después de dos años complicados, y son un regalo a falta del tradicional posado del domingo de resurrección frente a la catedral de Palma.
La infanta Elena cogió el avión en Madrid, junto a Victoria de Marichalar, sin que hayamos podido saber si finalmente los acompañó Felipe, su nieto mayor, ya que no fue fotografiado. Y la infanta Cristina viajó desde Barcelona con sus cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, que tampoco se habían podido volver a reunir desde que pasaron juntos las fiestas de Navidad, entre Baqueira y Vitoria. Las últimas junto a Iñaki Urdangarin, quien, semanas después, se convertía en protagonista por su traición a la infanta y un romance inesperado con su entonces compañera de trabajo Ainhoa Armentia.
Todo ha cambiado
Un momento muy difícil para todos, pero especialmente para doña Cristina, quien, a principios de febrero, hacía un viaje relámpago de setenta y dos horas a Abu Dabi para buscar en brazos de su padre consuelo, consejo y apoyo. Ella fue la última en visitarlo. Desde entonces, todo ha cambiado.
Había mucho de qué hablar y celebraron esta cumbre en familia para ponerse al día lejos de focos y cámaras. La villa en la que vive don Juan Carlos tiene la privacidad ‘blindada’ —la propiedad está vigilada por los servicios policiales del Emirato— y pueden pasear, hacer vida al aire libre, moverse en buggy, ir a la playa de arena blanquísima o salir a cenar sin que nadie pueda seguir sus pasos.
Son las primeras imágenes con sus hijas, las infantas, y cinco de sus ocho nietos —Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín y Victoria de Marichalar— desde que se instaló en los Emiratos Árabes
A lo largo de estos casi veinte meses, sus hijas lo han visitado con mucha frecuencia, pero esta es la primera vez —al menos oficialmente— que el Rey Juan Carlos se reúne con la mayoría de sus nietos… Finalmente se cumplió su deseo (el de todos).
Las imágenes reflejan el amor que todos tienen a don Juan Carlos, que lo echan muchísimo de menos y que cuenta con todo su apoyo. Pero, de alguna manera, también ponen sobre la mesa la distancia con los Reyes y otros ‘frentes familiares’. Por un lado, la Reina Sofía, que no ha vuelto a ver a su marido desde 2020 y ha pasado una parte de las fiestas de Pascua en Mallorca, en compañía de su hermana, la princesa Irene; por otro, Felipe VI y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, celebrando en Madrid el setenta cumpleaños de Paloma Rocasolano. Ese es el otro mundo de la Familia Real. El inexpugnable.
Era viernes y, ese mismo día, se hacían públicas las imágenes más familiares del Rey Juan Carlos. Las últimas con sus tres hijos y sus ocho nietos se realizaron en 2018, en el ochenta aniversario de la Reina Sofía, en el palacio de la Zarzuela, donde tuvo lugar la celebración. Pero en estas nuevas fotografías, y como el corazón que es de esa otra parte de la familia, don Juan Carlos siempre aparece en el centro. Tanto en las en la que están todos como en la que se hizo con sus hijas. Una imagen inédita solo publicada en ¡HOLA! En las fotografías también queda constancia de la relación tan especial que tiene Victoria con su abuelo. La hija de la infanta Elena ya había avanzado, en una entrevista publicada en Elle, que “desde niña lo he admirado, siempre lo he visto como un hombre dedicado y espero que todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho durante toda su vida sea reconocido y estimado”, y añadía: “Es mi persona favorita del mundo. A nivel personal es un referente… y lo considero mi segundo padre”.
Las fotografías reflejan la unión, que sus hijas y sus nietos lo echan muchísimo de menos y que el Rey don Juan Carlos cuenta con todo su amor y su apoyo
La visita de las infantas y de sus nietos al Rey Juan Carlos se ha interpretado como un paso más en el que será su regreso temporal a España —”a la que siempre llevo en el corazón”—, aunque la incógnita del cuándo sigue sin resolverse. Bien es cierto que con muchas menos preguntas sobre la mesa.