Las vacaciones de primavera aún no han finalizado para la princesa Leonor, quien sigue adelante con sus compromisos institucionales antes de regresar a Gales para comenzar el último trimestre de 1º de Bachillerato. Este miércoles, cuatro días después de apoyar a los refugiados ucranianos con los Reyes y la infanta Sofía, la heredera al trono ha asistido a un acto en solitario en el que ha coincidido con otros estudiantes de su edad. La primogénita de don Felipe y doña Letizia, que en octubre cumplirá 17 años, se ha desplazado hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne de la localidad madrileña de Leganés para participar en una jornada sobre juventud y ciberseguridad llamada 'Disfruta de internet con seguridad'.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- EXCLUSIVA: Descubrimos el plan secreto de los Reyes en Semana Santa
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA
La llegada de la princesa de Asturias ha generado una gran expectación entre los estudiantes. Dentro del centro, Leonor se ha sentado en primera fila junto a otros alumnos para escuchar a los expertos sobre la importancia de que los jóvenes hagan un uso responsable de las tecnologías, en especial, del móvil. En un momento de la intervención, Laura Cuesta, profesora de Comunicación y Nuevos Medios de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y experta en Educación Digital, les ha preguntado si utilizan el teléfono antes de dormir y casi todos, también la Princesa, han levantado la mano para responder afirmativamente.
Al término de la charla, Leonor se ha unido a una decena de estudiantes para formar parte en otra aula de uno de los cuatro grupos de trabajo para debatir sobre otros asuntos en los que también se centra el programa, como la protección de los equipos tecnológicos, el respeto en internet, la prevención del abuso sexual y la desinformación. La heredera ha conversado con estos jóvenes de diversas edades y formación, protagonizando imágenes tan espontáneas como esta en la que escucha con atención a una estudiante. Al igual que el resto de participantes, Leonor ha recibido una bolsa con material informativo en la que podía leerse 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad.
La jornada ha finalizado en el gimnasio, donde Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), ha resumido las conclusiones de la jornada ante la primogénita de los Reyes y unos 500 alumnos del centro. Leonor se ha mostrando muy natural y cercana con todos los estudiantes, y no ha dudado en hacerse fotos con aquellos que se lo pedían. Incluso ha recibido un gran aplauso por parte de los jóvenes que han compartido este día con ella. Dos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne han asegurado al programa Ya es mediodía, de Telecinco, que la princesa es una persona "muy correcta y muy educada". Asimismo han destacado que Leonor estaba "muy nerviosa", pero que ellos también lo estaban por su esperada visita.
La imagen que más ha llamado la atención ha sido esta en la que vemos a Leonor caminando por las intalaciones del centro rodeada por numerosos estudiantes. Algunos de ellos han capturado este momento con sus móviles mientras la Princesa ofrecía la mejor de sus sonrisas. Una vez finalizado el acto, la heredera se ha despedido de los organizadores con dos besos y ha saludado con amabilidad a la prensa antes de subirse al coche.
Estas sesiones, que comenzaron a celebrarse en 2016 en toda España, incluyen talleres que fomentan las habilidades sociales de convivencia en la Red, el respeto a los demás o el impulso del espíritu crítico para contrastar la información en redes sociales. También se profundiza en cómo proteger los dispositivos digitales de los menores y en el desarrollo de iniciativas y actitudes para prevenir los riesgos a los que se exponen en Internet.
Su primer compromiso oficial sin mascarilla
A pesar de la lluvia, ha lucido un estilismo muy primaveral, combinando una blusa blanca de flores bordadas con unos pantalones rosas y deportivas. El acto en solitario de Leonor se ha producido el mismo día en que entra en vigor una nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros para eliminar la obligación de usar mascarilla también en interiores (salvo excepciones), lo que nos ha permitido ver a la heredera con el rostro descubierto y luciendo una gran sonrisa. Leonor también ha sorprendido por el original pendiente que lucía en su oreja derecha y que ha mostrado al retirarse su larga melena rubia de la cara.
Desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020 habíamos visto a la hija del jefe del Estado sin esta protección en momentos puntuales como durante los discursos que dio en la última ceremonia de los premios Princesa de Asturias, celebrada nuevamente en el Teatro Campoamor de Oviedo, o cuando se dirigió a los vecinos de Santa María del Puerto, elegido como Pueblo Ejemplar. Más recientemente, en unas imágenes exclusivas que se pueden ver en la revista ¡HOLA! de esta semana, que fueron tomadas durante la celebración del 70 cumpleaños de su abuela materna, Paloma Rocasolano, que tuvo lugar el pasado viernes, 15 de abril, en Madrid.
Su segundo acto en solitario
La visita a este instituto de Leganés es el segundo compromiso en solitario que preside la primogénita de los Reyes. El primero fue el 24 de marzo de 2021, cuando asistió a la inauguración de los actos conmemorativos del XXX aniversario del Instituto Cervantes en Madrid. Cuatro meses después, en julio, la princesa Leonor y la infanta Sofía acudieron por primera vez solas, sin la compañía de sus padres, a una cita institucional. Las dos hermanas clausuraron la campaña Un árbol por Europa en el Hayedo de Montejo (Madrid), una iniciativa del Parlamento Europeo. En este espacio protegido de la sierra madrileña del Rincón plantaron árboles como gesto en favor de la lucha contra el cambio climático en compañía de otros 35 jóvenes procedentes de todo el continente europeo.
La princesa Leonor regresará a Gales el próximo domingo para reanudar sus clases en el internado Atlantic College, donde estudia 1º de Bachillerato. Más allá de las obligaciones académicas, la heredera se irá de campamento con sus compañeros por las tierras salvajes de Gales: sin móviles, con saco y colchoneta, comida básica y grandes retos en la Naturaleza.