Desde que se hizo público que la princesa Leonor estudiaría entre 2021 y 2023 los dos cursos de Bachillerato en el internado UWC Atlantic College de Gales, la Casa Real aseguró que compatibilizaría este periodo de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España. Ahora, coincidiendo con las vacaciones de primavera que concede el centro británico, la princesa de Asturias retoma en nuestro país sus obligaciones como heredera al trono. Seis meses después de acudir por última vez a un acto público, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia desarrollará en los próximos días su agenda oficial, en la que se incluye un acto con sus padres y su hermana, la infanta Sofía, y otro en solitario.
-EXCLUSIVA: Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia, las imágenes definitivas de su nueva vida
-¡Ahora sí! Jennifer Lopez enseña al detalle su espectacular anillo de compromiso
El próximo miércoles 20 de abril, la princesa Leonor acudirá, sin la compañía de los Reyes ni de la Infanta, al Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne, ubicado en la localidad madrileña de Leganés, situada a unos 30 kilómetros de la capital. En este centro, la primera en la línea de sucesión al trono participará en una jornada sobre juventud y ciberseguridad llamada "Disfruta de internet con seguridad" y puesta en marcha el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Podría tratarse de la primera vez que vemos a la princesa de Asturias sin mascarilla después de dos años en un acto ya que el mismo día en el que acudirá a esta actividad comienza una nueva etapa al permitirse prescindir de esta protección también en interiores (con excepciones).
Esta aparición en solitario llega poco más de un año después de estrenar su propia agenda. El 24 de marzo de 2021 asistió sin ningún miembro de la Casa Real a la inauguración de los actos conmemorativos del XXX aniversario del Instituto Cervantes en Madrid. Acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, depositó en la caja de seguridad número 2021 de la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución con el que realizó su primera lectura pública en este mismo escenario el 31 de octubre de 2018 y el de El Quijote, que recitó el 23 de abril de 2020 junto a su hermana en pleno confinamiento.
La jornada de ciberseguridad no es el único acto que Leonor, de casi 17 años (los cumplirá el próximo mes de octubre) tiene programado para esta Semana Santa. Sus vacaciones comienzan en solo unas horas puesto que su llegada a Madrid procedente de Gales está prevista para este Jueves Santo y su primera aparición pública se producirá el sábado 16 de abril. Durante esa jornada la princesa de Asturias apoyará a las víctimas de la guerra de Ucrania visitando junto a los Reyes y la infanta Sofía el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos, situado en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
-Brooklyn Beckham y Nicola Peltz rompen la tradición con su primera decisión como marido y mujer
La rutina de Leonor en Gales
Durante los próximos días la hija mayor de don Felipe y doña Letizia pondrá en pausa la rutina que lleva a cabo en el Castillo de San Donato, la impresionante fortaleza que sirve como sede del internado al que también asiste la princesa Alexia de los Países Bajos. Este centro educativo compagina materias de ciencias y letras con un programa de creatividad y deportivo que incluye teatro, música, tenis, taichí... Entre los objetivos del UWC Atlantic College también está inspirar a los alumnos en el servicio a la comunidad y el compromiso social. Es por eso que por las tardes y los fines de semana, los estudiantes se dedican a dar apoyo en escuelas locales, trabajar con niños con discapacidades intelectuales, con personas de la tercera edad, aprenden primeros auxilios, se encargan del mantenimiento de costas y bosques próximos...
La princesa Leonor está estudiando en régimen de internado. Dentro del extenso campus hay un total de ocho edificios en los que los alumnos, incluida la heredera al trono español, se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro bajo unas estrictas normas. En estos domicilios comparten habitación y baño cuatro personas elegidas por el propio centro. El despertador suena a las siete de la mañana en cada cuarto, que consta de camas con cajoneras, armario, cómoda con espejo y una pared para colgar recuerdos personales. Una hora después tienen que estar en clase y cada uno se encarga de hacer su cama y lavar su propia ropa. La hora máxima para volver son las 21:30 de domingo a jueves, alargándose hasta las 23.30 el fin de semana. El colegio dispone también de bosques, jardines, tierras de cultivo y paseo marítimo.
La misión del centro es “hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas, por la paz y un futuro sostenible”. Este objetivo ha hecho que Alfred Bjørlo, representante parlamentario del Partido Liberal de Sogn og Fjordane, haya nominado para el Premio Nobel de la Paz a UWC, institución de la que forma parte el internado de la futura Reina de España. En su opinión, lo mejor que se puede hacer por la paz es “permitir que jóvenes de todo el mundo se reúnan, convivan y se eduquen en conjunto tal y como ocurre en estos Colegios del Mundo Unido, que fue creado en 1962 y continúa con los mismos principios fundacionales.