Doña Sofía ha finalizado su viaje por Nueva York, donde ha estado durante dos días para participar en dos actos del Queen Sofía Spanish Institute, con una cita con la profesionalidad y la entrega. Después de que este miércoles presidiera la presentación por primera vez en América del Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia, la reina Sofía ha entregado los Premios Sophia a la Excelencia, otorgados por el mismo organismo al chef asturiano José Andrés, al empresario mexicano Carlos Slim y a la historiadora española Carmen Iglesias por la contribución de los tres al enriquecimiento del mundo hispanohablante. El conocido chef español, que ya recibió el premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021 y que recorre el mundo con su ONG para alimentar a los afectados por catástrofes climatológicas o conflictos, no pudo estar presente en la velada así que en su nombre recogió el galardón su hija Carlota, de 21 años, la mayor de las tres que tiene el cocinero junto a su mujer Patricia Fernández de la Cruz. Precisamente José Andrés, uno de los más ovacionados en la velada, está en Ucrania prestando su ayuda, desde donde se le vio en un vídeo grabado en uno de los hospitales de la zona.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La Reina destacó en su breve discurso que "en este año tan especial, después de dos años de pandemia, contamos con tres destacadas personalidades que han realizado una extraordinaria labor en los campos de la historia, la filantropía y la gastronomía". "La excelencia en el trabajo es la característica que ha guiado sus decisiones a lo largo de décadas de esfuerzo aseguró. Concluida la ceremonia se celebró una cena en la que se pudo ver a otros rostros reconocidos como la diseñadora Carolina Herrera, a quien doña Sofía saludó afectuosamente y que en 1997 fue reconocida con la Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute (nombre que anteriormente se daba a este galardón).
El Premio Sophia a la excelencia -Sophia, del griego sabiduría- rinde homenaje a su nombre y es otorgado a una persona u organización que haya contribuido activamente a la apreciación internacional de España y el mundo hispano, especialmente en los Estados Unidos. De José Andrés se ha tenido en cuenta que es uno de los cocineros españoles con mayor reconocimiento en Norteamérica, donde cuenta con un gran número de restaurantes. Además, a través de su ONG World Central Kitchen utiliza la comida como un poderoso agente de cambio positivo en todo el mundo. Está considerado como una de las personas más influyentes y fue premiado por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2015 con la Medalla Nacional de Humanidades.
- Doña Sofía apoya a varios artistas ucranianos residentes en España en medio del conflicto
Carlos Slim ha sido galardonado por su reconocido prestigio en la gestión empresarial, habiendo realizado exitosos negocios en diferentes campos como las telecomunicaciones, la construcción y otros ámbitos. Es uno de los filántropos más destacados del mundo. A través de su Fundación ha creado tres ONG que se centran en las artes, la educación, la cultura, el deporte y la restauración del centro de la ciudad de México. Está en posesión de importantes reconocimientos como la Medalla de Honor al mérito empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la condecoración de comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica y de la libanesa Orden del Cedro Nacional en grado de gran oficial, entre otras distinciones. Ha sido varias veces nombrado como empresario del año y en 2004 fue designado empresario de la década.
Por su parte, Carmen Iglesias ha demostrado la excelencia del mundo hispanohablante a través de su trabajo en el campo de la Historia. Además de directora de la Real Academia de la Historia (es la primera mujer en dirigir la institución desde su fundación en 1736) y académica numeraria de la Real Academia Española. Es catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido también directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y ha sido consejera de Estado además de preceptora del rey Felipe. Es especialista en historia moderna europea y española, así como en otros temas de historia y filosofía política en distintas épocas. Ha publicado libros y numerosas monografías e impartido cursos en universidades españolas y extranjeras. Cuenta con más de 200 publicaciones de las que es autora y ha obtenido numerosos premios por su labor investigadora y docente.
Desde 1978 hasta 2013, el Queen Sofía Spanish Institute concedió las Medallas de Oro a personas que hubieran destacado y contribuido a la promoción internacional de España y del mundo hispano a través de sus logros en las relaciones internacionales , la ciencia, los negocios, las artes, la literatura o la filantropía. En 2018, el Instituto renovó la tradición de otorgar este premio y pasó a denominarlo Premio Sophia a la Excelencia.