La reina Sofía, incansable en su actividad, intensifica esta semana su agenda con el primer viaje internacional oficial desde la pandemia. Según han anunciado desde Casa Real, la madre del Rey Felipe VI va a retomar sus viajes internacionales desplazándose a Nueva York para presidir la ceremonia anual de los premios Sofía a la Excelencia del Queen Sofía Institute que se celebrará en la Gran Manzana el próximo jueves 31 de marzo. A título personal Doña Sofía ya ha cruzado nuestras fronteras en varias ocasiones tras la pandemia, siempre por motivos familiares. La última de ellas para estar al lado de su hermano Constantino de Grecia, en diciembre del año pasado, cuando fue ingresado de urgencia tras contraer una neumonía.
Los Reyes Felipe VI y Letizia asistirán el próximo martes al funeral de Acción de Gracias que se celebrará en Londres en recuerdo al duque de Edimburgo con motivo del aniversario de su muerte el pasado 9 de abril de 2021. Mientras tanto, se refuerza así el papel de la madre de Felipe VI como fundamental mano derecha de la Corona en asuntos culturales y lo decidido hasta el momento es que presida la entrega de los que otorga el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Este año los laureados son el chef José Andrés, el empresario mexicano Carlos Slim y la historiadora Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora del rey Felipe VI, en reconocimiento a su contribución al enriquecimiento del mundo hispanohablante.
-Así será la misa en recuerdo al duque de Edimburgo con la asistencia de Isabel II aún en el aire
Está previsto Está previsto que a su llegada a Nueva York, el día previo a la ceremonia por la tarde, Doña Sofía asista a la presentación del diccionario biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia, que se celebrará en Nueva York. Un trabajo en el que han colaborado más de 4.500 historiadores con el que se abre acceso digital libre y gratuito a una monumental obra de sesenta mil páginas con biografías de cincuenta mil personajes. A la cita acudirán académicos y expertos del ámbito de la historia de España y el mundo hispano en Estados Unidos. Al día siguiente la Reina acudirá a la ceremonia de entrega de estos galardones, que fueron rebautizados con su nombre en 2003, para fomentar la construcción de lazos culturales más estrechos entre el mundo de habla hispana y Estados Unidos. Anteriormente, desde 1978 el Instituto concedía anualmente Medallas de Oro con el mismo objetivo de intercambio cultural entre ambas naciones.
Especialmente volcada en los compromisos solidarios, sociales y culturales de la Casa Real, la semana pasada pudimos ver a doña Sofía visitando el Zoo para conocer a sus dos nuevos pandas con motivo del aniversario del parque, también estuvo apoyando diferentes iniciativas de la Fundación Reina Sofía en las que demostró su preocupación por la actual crisis de refugiados ucranianos que ha provocado Rusia. Entonces anunció una contribución de treinta mil euros a través de la fundación que lleva su nombre para la Federación Española de Bancos de Alimentos con el objetivo de paliar las necesidades de los recién llegados refugiados ucranianos a nuestro país. Un tema que también preocupa al chef José Ándres, con el que la Reina coincidirá estos días en Nueva York. Volcado en el trabajo de su ONG World Central Kitchen, el cocinero se ha desplazado recientemente a Ucrania para prestar su ayuda a las víctimas del conflicto bélico.