Demostrando una vez más su compromiso y empatía con los más desfavorecidos, doña Sofía ha decidido realizar una aportación inicial de 30.000 euros a través de la Fundación Reina Sofía a la campaña "Todos por Ucrania" que ha puesto en marcha la Federación Española de Bancos de Alimentos. Del mismo modo se ha comprometido también con el presidente de dicha organización, Pedro Llorca, a continuar ayudando para que todos los afectados por el conflicto que están llegando a nuestro país puedan tener cubierta su alimentación.
Ha sido la respuesta de la reina Sofía al llamamiento urgente de ayuda que envió el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos el pasado cuatro de marzo para atender la emergencia humanitaria por la que está atravesando el pueblo ucraniano. Así lo ha explicado la Federación en el comunicado que ha enviado a la prensa. Desbordados los bancos de alimentos por las numerosas peticiones de ayuda, Llorca apuntaba en su discurso que "el impacto por este acontecimiento acabará influyendo en España", asegurando "esto es como un tsunami que apenas acaba de arrancar". Toda la ayuda recaudada por Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) será distribuida a través de los más de 300 Bancos de Alimentos que conforman su red en 29 países europeos llegando a la propia zona del conflicto y a los países vecinos que están recibiendo el éxodo.
El pasado miércoles 9 de marzo, en la reunión de la Patronal de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre, doña Sofía ya dejó muestra de su empatía con los más afectados tras el estallido del conflicto ucraniano teniendo un gesto especial con los ucranianos que forman parte del centro de enseñanza. Alumnos, profesores e incluso trabajadores ucranianos que están viviendo con angustia desde la distancia la actual crisis, la madre de don Felipe quiso interesarse especialmente por ellos, preguntándoles por su estudios, su pasión por la música e interesándose por los motivos que les habían traído hasta nuestro país. Un detalle que el grupo quiso agradecerle con un regalo de música ucraniana.
También vimos a la madre del rey Felipe el lunes 14 de marzo visitar la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz, interesándose por el trabajo que llevan a cabo sus voluntarios. Allí comunicó la decisión de ampliar su colaboración habitual en favor de la emergencia que ha causado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde el año 2012, doña Sofía mantiene a través de la Fundación que lleva su nombre, creada en 1977, convenios de colaboración con FESBAL que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables y la infraestructura de los Bancos que atienden las necesidades de las miles de personas que se ven en la necesidad de acudir por alimentos.
-Doña Sofía retoma su agenda con un concierto solidario protagonizado por Plácido Domingo
Consciente de que desafortunadamente los daños continuarán creciendo, doña Sofía ha transmitido también a Pedro Llorca su compromiso de no olvidarles y se ha ofrecido para continuar ayudando a los refugiados de Ucrania que lleguen a España para que a través de FESBAL, y sus 54 bancos de alimentos asociados, puedan tener cubierta su alimentación. La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los bancos de alimentos en varios proyectos y ha destinado a los mismos un importe superior a los 2.100.000 euros.
-La reina Sofía, aclamada en su visita al Cristo de Medinaceli en Madrid
Haz click para ver el documental de Sofía de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!