Los reyes Felipe y Letizia han presidido en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el 30º aniversario de la creación del servicio de emergencia sanitaria Samur-Protección Civil.Este acto se produce un día después de que el monarca y su esposa se trasladaron hasta Valencia para entregar los Premios Nacionales de Innovación y DIseño 2021, que concede el Ministerio de Ciencia.Con motivo de este aniversario, se ha preparado una exposición de vehículos históricos y material de este servicio vital para los madrileños, que se ha convertido en un referente tanto nacional como internacional en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Durante el recorrido, el monarca y su esposa han tenido la oportunidad de conocer y probar algunos de los sistemas de comunicación, como el sistema de radio, los materiales sanitarios, empleados durante estos años, y los vehículos que van desde las ambulancias, las actuales equipadas con todo tipo de tecnología médica hasta las bicicletas. Los Reyes han saludado por la emisora al operativo de guardia que estaba prestando servicio en la ciudad en el momento de su visita. Don Felipe ha sido el primero en tomar la palabra y ha comenzado su mensaje: "Al habla el Rey. La Reina está conmigo también. Queremos transmitiros a todos los que no estáis en este momento aquí, en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, nuestro saludo, nuestro cariño y nuestra felicitación en un día en el que cumplís 30 años sirviendo a los ciudadanos, atendiendo sus emergencias y dando mucha tranquilidad. Un saludo y enhorabuena a todos". Después, ha sido el turno de la Reina: "Felicidades con mucho cariño para todos los componentes, profesionales y voluntarios del Samur- Protección Civil por esos treinta años de excelencia, de buen trabajo y de tranquilidad para todos los ciudadanos. Un abrazo muy fuerte para todos. Gracias".
Para concluir el acto institucional, Don Felipe dirigió unas breves palabras de felicitación a todos los integrantes del Samur destacando que "... este es un servicio, sin duda, esencial para la ciudad, forma parte de ella; sois Madrid: el Samur proyecta su imagen, la mejor imagen sobre nuestra ciudad, sobre la capital de España. Y estos 30 años lo demuestran".
El Samur se creó en los años 90 y presta su atención sanitaria en la ciudad de Madrid. Con el paso de las décadas se ha convertido en uno de los servicios mejor valorados por los vecinos y ha ido mejorando su tiempo de respuesta ante cualquier imprevisto. Durante el año 2021, las unidades del Samur fueron demandadas para 107.595 sucesos relacionados con emergencias. El confinamiento por la pandemia y el descenso en la actividad social y económica en la capital fue una situación sin precedentes recientes que supuso también un descenso de la actividad asistencial en la vía pública. Sin embargo, este servicio ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y ha prestado su ayuda a las instituciones y organismos que se lo han solicitado.
Los reyes Felipe y Letizia asistirán a la misa homenaje al duque de Edimburgo
Samur-Protección Civil sigue mejorando y ha aplicado procedimientos asistenciales y de gestión pioneros, controles de calidad, sistemas basados en objetivos, técnicas sanitarias innovadoras y procedimientos de actuación conjunta con hospitales madrileños para el tratamiento de determinadas patologías. Todo ella ha permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso se mantenga alta cada año. En la actualidad, este servicio vital de la capital está formado por 900 profesionales y 1.100 voluntarios que realizan más de 100.000 intervenciones en el municipio de Madrid, que cuenta con más de 3.300.000 habitantes. Gracias a un tiempo de respuesta inferior a los 9 minutos, el Samur cuenta con una de las tasas de supervivencia más altas del mundo.
La génesis de este servicio asistencial comenzó en 1989 ante la necesidad de crear un servicio de emergencias municipal. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud y Consumo decidió formar un equipo que se encargara de su estudio, diseño y puesta a punto. Así, partiendo del antiguo y tradicional parque de ambulancias municipales, creado en 1875, se diseñaron nuevos modelos de ambulancias, se actualizaron las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñaron nuevos uniformes y se mejoró la selección y formación del personal. El servicio tal y como hoy lo conocemos arrancó en junio de 1991 como proyecto piloto. Un año después, en diciembre de 1992, y tras demostrarse la utilidad de su implantación se decide dar a estas unidades la categoría de Sección de Transporte Sanitarios, más conocido como Samur (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).
El objetivo del Samur es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública del término municipal de Madrid. Se rompe así con la filosofía del “traslado” siendo sustituida por la de “atención al paciente en el lugar del suceso y transporte sanitario asistido”. También asume competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad.