La tarde de este viernes los Reyes se han desplazado hasta la localidad de Marín, en Pontevedra, para presidir el funeral en memoria de las víctimas fallecidas en el hundimiento en aguas canadienses del pesquero gallego Villa de Pitanxo. El navío de la armadora marinense Pesquerías Nores naufragó en la madrugada del 15 de febrero a unos 400 kilómetros de la costa de Terranova, en Canadá, con una tripulación de 24 hombres de los que tan solo hay tres supervivientes. Vestidos de nergo, de riguroso luto en señal de respeto a los perecidos en alta mar, Don Felipe y doña Letizia han llegado en torno a las seis de la tarde hasta el Templo Nuevo de Santa María do Porto, para estar presentes en esta misa que ha sido oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, con el que también estuvo la Familia Real el pasado mes de julio en la Ofrenda al Apóstol en el Día de Santiago, y que se ha celebrado con motivo de la declaración de fallecimiento de los desaparecidos en el naufragio. Antes de entrar los Reyes han saludado a las personas que se habían acercado a saludarlos a las puertas del templo, que les han aclamado al verlos, y han entrado en la iglesia acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde han saludado con gestos de cariño a los familiares de las víctimas arropándoles en un momento tan difícil.
- Los reyes Felipe y Letizia asistirán a la misa homenaje al duque de Edimburgo
La ceremonia ha recordado a los nueve marineros cuyos cuerpos pudieron ser recuperados tras la catástrofe: Fernando Santomé, Juan Antonio Cordero, William Arévalo, Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Ricardo Alfonso Cruz, Apaanah Pelungo y los primos Daniel More y Diego More. Un recuero recuerdo que se ha hecho extensible a los doce tripulantes que, a pesar de haber sido declarados oficialmente como fallecidos, continúan desaparecidos. Se trata de Fernando González, Ricardo Arias, Raúl González, Francisco de Pazo, Edwin Córdova, Edemon Okutu, Juan Martín Frías, Michael Tetteh, Francisco Manuel Navarro, Jonathan Calderón, Martín Quino y Pedro Herrera. Antes de que haya tenido lugar el sepelio Felipe VI, la reina Letizia y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han reunido con las familias afectadas para escuchar sus solicitudes y necesidades. En este sentido, los familiares de la tripulación insisten en la importancia de seguir buscando y de que se envíe un robot al pecio, que está hundido a unos 1.000 metros de profundidad.
Ha sido un acto muy emotivo para una ciudad que vive con gran tristeza la dura pérdida de algunos de sus vecinos en circunstancias tan terribles, por esa razón, los aspirantes de primera, como se denomina a los alumnos de primer curso de la Escuela Naval de Marín) han formado con gran solemnidad a los pies del Templo Nuevo de Santa María do Porto para homenajear y mostrar sus respetos por los marineros a los que el mar, su hábitat natural, les arrebató la vida.
Don Felipe y doña Letizia han querido apoyar en este duro momento a las familias de los marineros, a los que han tenido muy presentes desde que se produjo el trágico suceso, el pasado 20 de febrero los Reyes quisieron rendirles un pequeño homenaje y guardaron un minuto de silencio en memoria por los fallecidos en el naufragio del Villa Pitanxo en aguas de Terranova, fue en la gala inaugural conmemorativa de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija en el Teatro Real de Madrid, se trataba del primer acto conjunto de Felipe VI y la reina Letizia tras superar don Felipe el covid que contrajo el 9 de febrero y que le hizo permanecer doce días aislado.
Don Felipe ha presidido esta mañana en Madrid la entrega del Premio Pyme 2021, con el que la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander reconocen la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y empleo. Acto seguido, se ha desplazado junto a doña Letizia hasta Galicia para estar presentes en el funeral de los marineros. Los Reyes siempre apoyan y están al lado de los que más lo necesitan, la semana pasada quisieron estar junto a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja y presideron un merecido reconocimiento a la valentía y ejemplaridad de los palmeros, en un emotivo acto institucional que celebró el pasado sábado y que se había tenido que aplazar hasta en dos ocasiones. La primera vez se canceló por el aumento de contagios de covid-19 durante la sexta ola de la pandemia, y después fue el estallido de la guerra en Ucrania lo que trastocó los planes.
‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’
Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!