Doña Letizia ha asistido este jueves al Auditorio Nacional de Música de Madrid para presidir la veinteaba edición del concierto In Memoriam en homenaje a las víctimas del terrorismo en España. La reina Letizia ha llegado en torno a las 19:45 horas, a su entrada ha saludado a las autoridades presentes en este emotivo acto, entre las que se encontraba el Minstro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de algunos representantes de diferentes asociciones de víctimas del terrorismo, a los que ha mostrado su afecto, algo que se podía sentir por sus gestos y su mirada de cariño hacia ellos. Como cada año, este recital se celebra en la víspera del 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid de 2004, uno de los días más tristes de nuestra historia del que este viernes se cumplen 18 años, y Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Un acto al que siempre han asistido los Reyes de manera conjunta, incluso cuando eran Príncipes de Asturias, pero que, en esta ocasión, la Reina lo hace en solitario puesto que don Felipe se encuentra en Chile para asistir a los actos de toma de posesión del presidente electo, Gabriel Boric Font.
- Jugando con dos niños en el suelo: doña Letizia muestra su lado más tierno
PINCHA AQUÍ O SOBRE LA IMAGEN PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Tras posar para los medios gráficos, la esposa de Felipe VI, vestida de riguroso negro, como muestra de respeto por las víctimas, se ha dirigido al interior del salón para tomar asiento en el palco principal, momento en el que recibió una cálida ovación por parte de público y artistas, que ya estaban sobre el escenario preparados para empezar. Un aplauso que ella agradeció llevándose la mano al corazón. Acto seguido se ha interpretado el Himno Nacional y ha tenido lugar una breve intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Afinalizar su intervención, la Reina junto al resto de asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las personas asesinadas en atentados terroristas.
El recital, organizado por La Fundación de Víctimas del Terrorismo, ha abierto con el Tercer Movimiento titulado Once de marzo de la obra Final, del compositor zaragozano Jesús Torres, una pieza compuesta en 2017 "en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid" e inspirada en el fallecimiento de la madre del autor. Los asistentes han disfrutado de la obra interpretada como solista por Esmeralda Espinosa, por mezzosoprano del Coro RTVE, se trata de una reflexión sobre la vida y la muerte, está impregnada de un denso lirismo y su texto es un poema de Alejandro Duque Amusco.A continuación, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigida por el asturiano Pablo González ha deleitado al público interpretando la Sinfonía n.º 9 en re menor Op. 125, Coral, de Ludwig van Beethoven, con los solistas Jone Martínez (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Sebastià Peris (barítono). Al finalizar el concierto, doña Letizia se ha acercado a saludar a los artistas que han estado sobre el escenario en esta especial velada con los que ha estado charlando.
La primera edición de este homenaje se efectuó el 25 de junio de 2003 y estuvo presidido por la reina Sofía. Un año más tarde, tomaban el relevo don Felipe y doña Letizia, quienes han seguido siendo los invitados de honor del concierto In Memoriam a lo largo de las 20 ediciones posteriores con la excepción del año 2018, la cual estuvo presidida por don Juan Carlos y doña Sofía, y la de 2020 que no pudo realizarse por el comienzo del confinamiento el mismo día en el que estaba programado este acto.
Los Reyes siempre han mostrado su respaldo al colectivo de víctimas del terrorismo, y de hecho el primer acto de su agenda oficial tras la proclamación de Felipe VI consistió en un encuentro con sus representantes. El Monarca les garantizó que siempre estarían al lado de las familias de las víctimas, a las que trasladó su admiración por su capacidad de superación, su fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza. Y no es el único acto que tendrán esta semana en su agenda en apoyo de las víctimas ya que este fin de semana se desplazarán hasta la isla de La Palma, 6 meses después de hacerlo el pasado mes de octubre, para presidir un homenaje por la ejemplaridad del pueblo y para apoyar a los palmeros damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en el que estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Don Felipe en Santiago de Chile
Felipe VI ha viajado a Chile para asisitir a los actos organizados con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Gabriel Boric Font que se realizará este viernes 11 de marzo. Don Felipe ha aterrizado en torno a las 10:30 horas de este jueves en Santiago de Chile a bordo del avión Reino de España. El monarca ha sido recibido en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino por el embajador de España en la República de Chile, Rafael Garranzo; el director general de Ceremonial y Protocolo de la República de Chile, José Jaliliye; el comandante general y jefe de la Guarnición Aérea de Santiago, Rodrigo Díaz, y personal diplomático de la Embajada de España en Chile, quienes le han dado la bienvenida en nombre de presidente y con los que ha charlado a pie de pista. A su llegada, el Rey ha sido recibido con todos los honores con una alfrombra roja y la Fuerza Aérea chilena formada a su paso. En esta visita el Rey Felipe está acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.
- ¡Qué recuerdos! La felicidad del rey Felipe con una portada de su proclamación
El rey Felipe se ha reunido durante la tarde con el mandatario electo, su encuentro se ha producido en el ayuntamiento de Santiago y a su llegada, ha sido aclamado por un grupo de personas que allí se habían congregado, un gesto que les ha agradecido con un efusivo saludo. Boric le ha gradecido su presencia y Felipe VI ha manifestado sentirse "feliz por estar de nuevo en Chile", ambos han charlado animadamente en un ambiente muy distentido.
Tras finalizar la cita con Gabriel Boric, la comitiva se ha trasladado al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde ha mantenido un breve encuentro con el presidente saliente, Sebastián Piñera, antes de desplazarse hasta el club Estadio Español para saludar a la colonia española en Chile y departir con empresarios, políticos y científicos que trabajan en el país.
Don Felipe ha finalizado su primer día en el país con una nueva visita al Palacio de La Moneda, en el centro de la capital, donde se ha hecho la protocolaria foto con el resto de los jefes de Estado y líderes de delegaciones extranjeras que asistirán a la ceremonia de traspaso de mando, que se celebrará en la sede del Congreso chileno, en la ciudad de Valparaíso. Además, ha asistido, junto a otros jefes de Estado, a la cena de gala que ha tenido lugar en el Palacio de la Moneda organizada por el Presidente y la primera dama de la República de Chile donde ha sido recibido con aplausos y con gritos de: "¡Viva el Rey!". Este viernes, el rey junto al resto de la delegación española se desplazarán a la citada localidad costera, situada unos 100 kilómetros al este de Santiago, para asistir a la ceremonia solemne de traspaso de mando antes de regresar a España.
Don Felipe representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos desde 1996, cuando aún era Príncipe de Asturias, por lo que esta sería su octava participación en un acto de este tipo ya que estuvo en 2018 en la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del presidente panameño, Laurentino Cortizo; en 2020 en las del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y en la del predidente boliviano, Luis Arce; en 2021 la del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza. y del presidente peruano, Pedro Castillo; ya en 2022, estuvo presente en la de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el pasado 26 de enero.