Doña Sofía continúa esta semana con su agenda un día después de que su hijo, el rey Felipe, retomara sus compromisos públicos tras doce días de autoaislamiento por covid. En esta ocasión, la esposa del rey Juan Carlos ha entregado los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo de la Fundación Callia al matrimonio estadounidense formado por Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez y a la gallega Felipa Jove, en una ceremonia que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Estos galardones tienen como misión promover el mecenazgo a través del ejemplo de grandes mecenas que durante el acto han compartido su experiencia en este campo con el fin de inspirar a otros a través de su ejemplo.
En 2011, el Pérez Art Museum of Miami se convirtió en el primer gran museo norteamericano en llevar el nombre de un hispano, tras la donación de Jorge Pérez -en obra y efectivo- orientada al saneamiento económico de la institución y su relanzamiento que incorporó un nuevo edificio diseñado por Herzog & de Meuron. La Fundación Familia Jorge M. Pérez, en la que participa junto a su esposa y sus hijos, patrocina numerosos programas culturales para la promoción de las artes, como la creación de Espacio 23, enfocado en la difusión de artistas latinoamericanos y afroamericanos. En 2020, este coleccionista donó doce obras de artistas latinos y una cantidad económica dirigida a la adquisición de obras de creadores españoles y latinoamericanos. Jorge Pérez ha sido también el primer millonario de origen hispano en pertenecer al Giving Pledge, una iniciativa cuyos miembros se comprometen a donar tras su fallecimiento el 50% de su fortuna a fines filantrópicos. “Miami, que es la capital de las Américas, debería tener una gran colección de arte latinoamericano. Y era importante para mí, como persona hispana, asumir el liderazgo filantrópico y devolver a la sociedad lo mucho que he recibido”, dijo el millonario nacido en Argentina de padres cubanos de origen español.
- Doña Sofía sigue adelante con su agenda mientras el rey Felipe permanece en aislamiento por covid
- Doña Sofía retoma su agenda tras la 'interrupción' del matrimonio de la infanta Cristina
Por su parte, Felipa Jove preside la Fundación María José Jove, que cuenta con más de 600 obras entre las que destacan piezas de maestros como Picasso, Léger, Miró, Dalí, Kandinsky, Louise Bourgeois, Kiefer o Gormley. Felipa heredó de su padre la pasión por el arte y lo ha convertido en uno de los ejes de la fundación. La colección artística ha recorrido a lo largo de los años todas las provincias gallegas a través de exposiciones, siempre con una especial atención a los niños, a los jóvenes y a las personas con discapacidades, con la vocación de potenciar el espíritu creativo y de integración. La fundación lleva a cabo un programa de becas para contribuir a la formación internacional de artistas locales y nacionales y convoca cada año los Premios Internacionales Marta García-Fajardo de pintura.
La entrega de los premios ha estado presidida por doña Sofía en el transcurso de una ceremonia solemne que, junto con una gala benéfica a favor de la institución, han puesto fin a una serie de encuentros en los que participarán figuras como el escultor Tony Cragg o el actual director del Metropolitan de Nueva York, Max Hollein. Desde el año 2019 la Fundación Callia entrega estos premios, que cuentan con la presencia de doña Sofía y que tienen como misión reconocer y promover el compromiso social con el arte. A lo largo de sus siete ediciones se han convertido en la referencia internacional del mecenazgo, con galardonados como Patricia Phelps de Cisneros, el duque de Alba, Carlos Slim, Daniel y Estrellita Brodsky o Philippe de Montebello.