Desde que el pasado 9 de febrero el rey Felipe dio positivo en coronavirus tras presentar síntomas leves, el jefe del Estado se encuentra aislado en el pabellón del Príncipe, ubicado a apenas un kilómetro del Palacio de la Zarzuela. Mientras que la reina Letizia y la infanta Sofía han podido seguir adelante con sus rutinas con completa normalidad, el contagio del monarca le ha obligado a modificar su agenda. Aunque ha seguido al frente de su actividad institucional desde su residencia, ha tenido que cancelar los compromisos a los que tenía previsto asistir a lo largo de esta semana. Pero según ha adelantado Casa Real, se espera que el próximo miércoles pueda retomar su agenda. No en vano, desde el pasado mes de diciembre Sanidad estableció una cuarentena de siete días frente a los diez que había hasta ese momento.
-La velada musical de doña Sofía junto a su hermana Irene e Isabel Preysler
-Los reyes Felipe y Letizia felicitan con 'mucho cariño' a Isabel II por su Jubileo de Platino
Si la evolución de don Felipe continúa siendo positiva y sigue encontrándose tan bien como ha confirmado doña Letizia al visitar este viernes un centro médico pionero en protonterapia, la mañana del 16 de febrero podría reaparecer en la Escuela Diplomática de Madrid. En este edificio del arquitecto Luis Martínez-Feduchi Inaugurado en 1954 y situado en el entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid está previsto que el Rey haga entrega de los despachos a los miembros de la LXXIII promoción de la Carrera Diplomática. Se trata de un centro de estudios destinado, entre otros aspectos, a la formación de candidatos a la Carrera Diplomática, funcionarios destinados en el exterior y aspirantes a la función pública internacionales.
Tan solo 24 horas después de retomar su agenda, se prevé que el rey Felipe haga su segunda visita por nuestro país en lo que va de año. Mientras que en enero inauguraba el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Albacete, el 17 de febrero está previsto que se desplace hasta Sanlúcar de Barrameda, donde estuvo con doña Letizia hace justo dos años. En esta ocasión su presencia en la localidad gaditana tiene motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo y de la designación como capital española de la gastronomía 2022. A su llegada, el jefe del Estado visitará el Ayuntamiento y mantendrá un encuentro con entidades, asociaciones e instituciones de la sociedad civil sanluqueña. Tras esto estará en las Bodegas Barbadillo por su bicentenario y culminará la jornada en el puerto de Bonanza y en el buque nao Victoria.
El positivo de otros royals europeos
El Rey no es el único miembro de la realeza que en los últimos da positivo en coronavirus. Solo un día después de hacerse público el contagio de don Felipe mediante un comunicado oficial de la Casa Real conocíamos que el príncipe Carlos de Inglaterra también se ha contagiado. En el caso del heredero al trono británico, que tiene 73 años, es la segunda vez que padece esta enfermedad, siendo la primera en marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia. Actualmente Isabel II está bajo seguimiento médico ya que ha estado recientemente con su primogénito. El martes, tras presentar síntomas leves, era Margarita de Dinamarca quien cancelaba su agenda al dar positivo en Covid-19. Semanas antes eran Mary de Dinamarca, los Reyes de Suecia y los Príncipes herederos suecos quienes se contagiaban.