Doña Sofía ha arrando este lunes con su agenda institucional presidiendo el concierto extraordinario a beneficio de las becas anuales de ampliación de estudios en el extranjero, de cuerda, piano y canto, de Juventudes Musicales de Madrid coproducido con Ibermúsica. Un recital que ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Madrid y que ha estado a cargo de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y el pianista estadounidense Lambert Orkis. Acompañada por su hermana, Irene de Grecia, quien asiste con ella siempre que puede a estas citas, como el pasado mes de octubre en el concierto que daba la apertura al curso de la Escuela Superior de Música en el Teatro Real, ha llegado al recinto entorno a las 19:45 horas donde ha sido recibida por los organizadores. La madre de Felipe VI, que vuelve a demostrar su apoyo a la cultura, ha disfrutado esta tarde de una de sus pasiones: la música clásica.
- Doña Sofía retoma su agenda tras la 'interrupción' del matrimonio de la infanta Cristina
Doña Sofía ha elegido para la ocasión un elegante traje de chaqueta en color negro, con una blusa color champán con cuello joya y un gran foulard a juego con rosas estampadas. Siguiendo con los protocolos sanitarios impuestos, también ha lucido una mascarilla negra. Entre los amantes del arte que no han querido perderse esta cita, hemos podido ver a Isabel Preysler, quien ha optado por un vistoso traje de chaqueta de satén en color rojo, junto a Mario Vargas Llosa, a los que también pudimos ver disfrutar de la Gran Gala Anual del Teatro Real el pasado mes de noviembre, en aquella ocasión fue una velada donde se fusionaba ópera y flamenco.
- El espontáneo gesto de cariño a la reina Sofía en el concierto de Raphael
Doña Sofía se ha deleitado con las interpretaciones de los músicos quienes han acometido varias piezas como Sonata para violín en Sol Mayor, K379 de Mozart; Sonata para violín núm. 5 en Fa Mayor, op.24 Primavera de Beethoven; y Sonata para violín en La Mayor de Franck, que, a buen seguro, han hecho las delicias de los allí presentes. Antes de comenzaran a sonar las primeras notas, la madre de don Felipe protagonizaba de nuevo una escena que se ha convertido ya en una costumbre allá donde va, al ocupar el palco desde donde ha disfrutado del recital, ha recibido una sonada ovación que, como siempre, ella ha agradecido a los asistentes llevandose la mano al corazón.
Anne-Sophie Mutter lleva 45 años sobre los escenarios en los mejores auditorios del mundo y ha recibido multitud de premios y reconocimientos, entre ellos, 4 premios Grammy y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en nuestro país en 2015, avalan la carrera de esta virtuosa del violín, quien ha coproducido este concierto y ha hecho vibrar este lunes las cuerdas de su instrumento, por una buena causa, en compañía de su compañero de tarima, Lambert Orkis, al piano. El pianista, ganador de un grammy, es conocido como músico de cámara, intérprete de música contemporánea y ejecutante de instrumentos de época. Lleva colaborando junto a Anne-Sophie desde 1988, también actuó con Rostropovich durante más de 11 años. En reconocimiento a sus logros, fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito en Alemania.
Los beneficios generados por este concierto irán destinados a las Juventudes Musicales, creadas en Bélgica, en 1940, con el objeto de difundir la afición a la música entre los jóvenes y calificadas por la UNESCO como "el movimiento cultural juvenil más importante del mundo". Su presencia en España se remonta a mediados del siglo XX, exactamente a 1951. Desde entonces, además de la organización de conciertos y la promoción de orquestas de cámara, otorga becas de estudios para jóvenes músicos, entre otras actividades. Su labor, muy reconocida, fue distinguida con la concesión en 1999 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.