La noticia acaba de saltar. Alfred Bjørlo, representante parlamentario del Partido Liberal de Sogn og Fjordane, ha nominado a UWC para el Premio Nobel de la Paz.Lo mejor que se puede hacer por la paz es “permitir que jóvenes de todo el mundo se reúnan, convivan y se eduquen en conjunto… Es por eso que nominé a United World Colleges (UWC) para el Premio Nobel de la Paz 2022”, dice Alfred Bjørlo en un comunicado de prensa recogido por Informa NTB y sognavis.no.“La idea básica de UWC de usar la educación como una herramienta para crear paz y forjar lazos a través de las fronteras, está completamente en el espíritu de Alfred Nobel. Creo que UWC es uno de los principales candidatos para el Premio Nobel de la Paz, sobre todo en un momento en que vemos niveles crecientes de conflicto entre países y personas en muchas partes del mundo, dice Bjørlo”, añade.La institución Colegios del Mundo Unido, que cumple en septiembre 60 años, acaba de recibir el mejor regalo por adelantado. Los dieciocho centros distribuidos por todo el planeta están de enhorabuena. Entre ellos, UWC Atlantic College, en Gales, donde la princesa Leonor y la princesa Alexia de los Países Bajos estudian primero de bachillerato internacional.Ubicado en el Valle de Glamorgan, en St Donat Castle, es el decano de todos los Colegios del Mundo Unido. El primero de la historia.No lo eligieron por sus lujos -los alumnos no viven entre algodones- sino por la experiencia educativa estimulante y transformadora que ofrece. Por formar a los estudiantes en el entendimiento internacional e intercultural, en “la valoración de la diversidad, la integridad, la responsabilidad y el ejemplo personal”, como dijeron los reyes Felipe VI y doña Letizia cuando hicieron publico que la heredera al trono entraría a formar parte de esta institución.UWC Atlantic fue fundado en 1962 por el pedagogo alemán Kurt Hahn. Nacido en 1886, en el seno de una familia judía, estaba convencido de que la educación es el arma más poderosa que existe, y decidió unir a jóvenes de diferentes naciones para fomentar la paz a través de su formación basada en el aprendizaje, la colaboración y la comprensión.En 1920, con el apoyo del príncipe Max von Baden, fundó el internado Schule Schloss Salem, por cuyas aulas pasó la reina Sofía; y durante su exilio en el Reino Unido creó la escuela Gordonstoun, donde estudiaron el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos.
La noticia acaba de saltar. Alfred Bjørlo, representante parlamentario del Partido Liberal de Sogn og Fjordane, ha nominado a UWC -la institución en la que estudia la princesa Leonor- para el Premio Nobel de la Paz. Lo mejor que se puede hacer por la paz es “permitir que jóvenes de todo el mundo se reúnan, convivan y se eduquen en conjunto… Es por eso que nominé a United World Colleges (UWC) para el Premio Nobel de la Paz 2022”, dice Alfred Bjørlo en un comunicado de prensa recogido por Informa NTB y sognavis.no.
“La idea básica de UWC de usar la educación como una herramienta para crear paz y forjar lazos a través de las fronteras, está completamente en el espíritu de Alfred Nobel. Creo que UWC es uno de los principales candidatos para el Premio Nobel de la Paz, sobre todo en un momento en que vemos niveles crecientes de conflicto entre países y personas en muchas partes del mundo, dice Bjørlo”, añade.
La institución Colegios del Mundo Unido, que cumple en septiembre 60 años, acaba de recibir el mejor regalo por adelantado. Los dieciocho centros distribuidos por todo el planeta están de enhorabuena. Entre ellos, UWC Atlantic College, en Gales, donde la princesa Leonor y la princesa Alexia de los Países Bajos estudian primero de bachillerato internacional.
Ubicado en el Valle de Glamorgan, en St Donat Castle, es el decano de todos los Colegios del Mundo Unido. El primero de la historia. No lo eligieron por sus lujos -los alumnos no viven entre algodones- sino por la experiencia educativa estimulante y transformadora que ofrece. Por formar a los estudiantes en el entendimiento internacional e intercultural, en “la valoración de la diversidad, la integridad, la responsabilidad y el ejemplo personal”, como dijeron los reyes Felipe VI y doña Letizia cuando hicieron publico que la heredera al trono entraría a formar parte de esta institución.
UWC Atlantic fue fundado en 1962 por el pedagogo alemán Kurt Hahn. Nacido en 1886, en el seno de una familia judía, estaba convencido de que la educación es el arma más poderosa que existe, y decidió unir a jóvenes de diferentes naciones para fomentar la paz a través de su formación basada en el aprendizaje, la colaboración y la comprensión.
En 1920, con el apoyo del príncipe Max von Baden, fundó el internado Schule Schloss Salem, por cuyas aulas pasó la reina Sofía; y durante su exilio en el Reino Unido creó la escuela Gordonstoun, donde estudiaron el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos.
United World Colleges nació en 1962 y sigue manteniendo vivos sus principios fundacionales, aunque adaptados a las exigencias y retos de cada nueva generación. Alumnos de todas las nacionalidades y clases sociales comparten los valores que un día inspiraron a su fundador, el espíritu invencible, la voluntad de aceptar responsabilidades, la tenacidad para perseguir la verdad… Y sobre todo la compasión por los demás.
Kurt Hahn murió en Alemania en 1974, pero su legado sigue siendo uno de los más importantes en la historia de la educación. A lo largo de décadas y, a través de miles y miles de alumnos, UWC ha contribuido a hacer del mundo un lugar mejor. Y puede que en unos meses esa “herencia” reciba el galardón de la Paz. El premio que anualmente entrega el Comité Noruego del Nobel y que fue creado por Alfred Nobel. Empresario que donó el 94% de su fortuna en beneficio de la humanidad, de las disciplinas de la física, la química, la medicina, la literatura… Y la paz.