Los Reyes viajarán el próximo lunes 31 de enero a Viena (Austria) en el que será su primer viaje conjunto al extranjero del año. La fecha y el destino se han hecho públicos por parte del Ministerio de Exteriores este lunes, el mismo día que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han comunicado su decisión de "interrumpir su relación matrimonial". Han sido el presidente federal, Alexander van Der Bellen, y su esposa, Doris Schmidauer, los que han invitado a su país a don Felipe y doña Letizia apenas un día después de una cita muy señalada para el monarca, ya que el domingo 30 cumplirá 54 años. Aunque la visita es corta, apenas un día, los Reyes tienen ya una completa agenda de actos.
Está prevista una reunión de trabajo en la sede de la Presidencia Federal Austriaca, como suele ser habitual en este tipo de viajes, aunque aún no se ha detallado si a la misma asistirá solo don Felipe o también se unirá doña Letizia. Aprovechando la estancia de los Reyes en Viena se inaugurará la exposición Dalí y Freud. Una obsesión, en el Museo Belvedere. La muestra, que estará abierta al público a partir del 2 de febrero, está comisionada por el profesor Jaime Brihuega y explora la relación entre el artista español y el doctor austriaco y la influencia recíproca entre el surrealismo y psicoanálisis.
Doña Letizia inaugura el Instituto Cervantes en Dakar en un acto cargado de ritmos afroflamencos
Uno de los actos más emotivos de la visita será, a buen seguro, el homenaje que los Reyes rindan a todas las víctimas del nazismo y en especial a los españoles que fallecieron en Mauthausen. En el campo de concentración austriaco, a unas dos horas de Viena, fallecieron 4.427 españoles entre 1940 y 1945, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado hace dos años.
Este viaje es el primero que los Reyes hacen a Austria y se enmarca, según el Ministerio de Exteriores, "dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y constituye una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes". En esta visita a Viena estarán acompañados por el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.
Los Reyes reciben la llave de oro de Estocolmo tras un almuerzo cargado de simbolismo
Doña Letizia aún no ha inaugurado su agenda internacional este 2022, mientras que don Felipe se encuentra precisamente este lunes, y hasta el miércoles en Puerto Rico, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan Bautista. De ahí, partirá a Honduras, en concreto a Tegucigalpa para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta del país americano.
El último viaje internacional conjunto de los Reyes fue de dos días a finales de noviembre a Suecia, donde tuvieron una cálida acogida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, así como por parte de la princesa la princesa Victoria, el príncipe Daniel, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Sofia. Durante los diversos actos que compusieron la agenda de la gira por el país nórdico quedó patente la excelente relación entre las dos familias reales.