El tradicional discurso navideño que la noche del 24 de diciembre ha pronunciado el Rey ha tenido lugar en la Sala del Palacio de La Zarzuela, donde ha querido dar un importante protagonismo a sus hijas a través de la decoración. Además de un Belén, el tradicional abeto y varias flores de Pascua, todos adornos típicos de estas fechas, Felipe VI ha colocado sobre el cristal de una mesa situada a su derecha una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía tomada en un día muy significativo: el primer acto oficial al que acudían solas, sin la compañía de sus padres. Con esta fotografía queda patente el protagonismo institucional que ambas han tenido a lo largo de estos últimos doce meses, especialmente la heredera, que también ha debutado con su primer compromiso en solitario.
-El 2021, el año del gran cambio de la princesa Leonor
-El rey Juan Carlos reaparece para animar a Rafa Nadal en su regreso a la pista en Abu Dabi
La imagen enmarcada que ha acompañado al octavo mensaje navideño de Felipe VI desde su proclamación en junio de 2014 fue tomada en el madrileño Hayedo de Montejo el pasado 14 de julio de 2021. En esta fecha que es ya inolvidable para la princesa de Asturias y la Infanta, ambas participaron en la clausura de la campaña 'Un árbol por Europa', una iniciativa del Parlamento Europeo para luchar contra el cambio climático, causa en la que también está muy involucrada doña Sofía. Las hijas de los Reyes, acompañadas de un grupo de seis adolescentes con los que no pararon de hablar y guiadas por Mario Vega y Rocío Llanes, plantaban en la Sierra del Rincón cinco hayas y un tejo. Para este acto en la montaña, apostaban por looks cómodos compuestos por pantalones vaqueros, camiseta de manga corta adornada con chapas y botas.
La primera cita oficial a la que acudieron Leonor y Sofía esconde, además, una anécdota que difícilmente olvidarán. Ambas estaban preparadas para hacer este debut el 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, a última hora el acto se canceló debido a las adversidades climatológicas, que vaticinaban importantes tormentas en la zona. Su agenda propia, por tanto, empezó a escribirse un mes más tarde de lo previsto. Mientras que en esta cita la Princesa estuvo acompañada de su fiel escudera, con la que tiene una excelente relación que se refleja en los pequeños gestos que hacen cuando están juntas, en marzo presidió en solitario la conmemoración del XXX Aniversario del Instituto Cervantes, dando de esta manera un importante paso al frente en lo que será su futuro como heredera.
Además de la citada imagen de sus hijas con otros jóvenes, don Felipe también eligió otro retrato familiar para adornar la estancia desde la que pronunció su discurso. Tras él, en una mesa baja, se encontraba el recuerdo de uno de los felices veranos que la Familia Real suele pasar en Palma, lugar en el que habitualmente inician las vacaciones estivales y donde disfrutan de planes gastronómicos, deportivos o de ocio. La instantánea pertenece a agosto de 2015, cuando los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía protagonizaron el tradicional posado en los jardines del palacio de Marivent. Se trataba además de la primera aparición pública de doña Letizia tras el fallecimiento de su abuelo materno, Francisco Rocasolano.
La decoración que acompañaba al Rey en su mensaje constaba también de otras imágenes del jefe del Estado en intervenciones en la ONU y en el Parlamento Europeo así como dos libros Constituciones Españolas (1812/1978), edición del BOE, y Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia, edición de la BNE. También cabe destacar otros elementos como la bandera de España, la de la Unión Europea y dos cuadros pertenecientes a la colección de Patrimonio Nacional. La obra de arte contemporáneo que aparecía a la izquierda de la imagen está firmada por Albert Ràfols-Casamada mientras que la que vimos a la derecha tiene el sello de Sarah Grilo.
A las palabras del monarca le siguieron una serie de imágenes pertenecientes a las actividades que la Familia Real ha llevado a cabo en el año 2021 que estamos a punto de dejar atrás. En estos recuerdos se incluyen desde la despedida a los deportistas olímpicos hasta el homenaje a las víctimas del 11-M, pasando por la recuperación de las Visitas de Estado, la visita de los Reyes y sus hijas a Santiago de Compostela, el primer desfile del 12 de octubre sin la presencia de la princesa Leonor o el encuentro de don Felipe y doña Letizia con las familias evacuadas y los afectados por el volcán de La Palma, a los que dedicó un mensaje de ánimo y esperanza nada más comenzar el discurso.
Escucha el discurso de Navidad de Felipe VI