Quedan tan solo unos días para Navidad y los Reyes se preparan para exprimir al máximo este tiempo en familia. No son unas navidades cualquiera ya que están marcadas por el regreso de Leonor que se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en España con motivo de las vacaciones en su colegio UWC Atlantic College de Gales, en el que está estudiando Bachillerato Internacional. Antes del ansiado descanso navideño, los Reyes han puesto rumbo a diferentes puntos de la geografía española para despejar su agenda institucional el resto de la semana. Así, don Felipe tras estar presente en el acto en el que Joan Subirats Humet ha prometido el cargo de ministro de Universidades se ha subido en el AVE para hacer el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Por su parte, doña Letizia también ha viajado al norte, hasta San Sebastián, donde ha inaugurado la reunión anual de directores del Instituto Cervantes. Es la primera vez que los setenta directivos de la institución se congregan por primera vez en el País Vasco.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Durante tres días, todos los directores de los Institutos Cervantes repartidos en España como en el resto del mundo participarán en esta cita en cuya apertura, además de la Reina han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el director del Cervantes, Luis García Montero; y el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que han dirigido unas palabras a los presentes. Tras las intervenciones, ha tenido lugar el panel de directores titulado 30 años del Instituto Cervantes: evolución y perspectivas del futuro, a cargo de los responsables de cuatro centros de distintos continentes: Casablanca (María Jesús García), Tokio (Víctor Ugarte), Nueva York (Richard Bueno) y Bruselas (Ana Vázquez). Concluido el panel, y tras una reunión informal con los directores, la Reina se ha despedido de la cita anual del Cervantes. Este acto de doña Letizia se ha producido solo una semana después de que presidiera la inauguración del nuevo centro del Cervantes en Dakar (Senegal). En aquella ocasión también coincidió con el director del organismo, Luis García Montero, en la que supuso su primera aparición oficial tras el fallecimiento de su esposa, la escritora Almudena Grandes.
- Reencuentros, cancelaciones y un gran enigma: así pasarán los 'royals' la Navidad
- La primera imagen de la princesa Leonor desde su regreso de Gales
Hasta este miércoles, los directivos del Cervantes abordarán la estrategia para la promoción internacional de la lengua española y la cultura en español, harán balance de los 30 años de la institución y analizarán cuestiones como la gestión cultural, la enseñanza del español y de las lenguas cooficiales, la certificación o los avances en la digitalización. Es la primera vez que este encuentro anual se celebra en el País Vasco, y la segunda que tiene lugar en una comunidad autónoma con lengua cooficial (la primera fue en Galicia en 2005). La última reunión de directores se celebró en julio de 2019, en El Escorial (Madrid). El pasado año no se puedo organizar por la pandemia. El instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.
Tras estos actos, los Reyes regresarán a casa para apurar estos días con sus hijas. La princesa Leonor permanecerá en nuestro país hasta el 5 de enero, día en que cogerá de nuevo un vuelo de regreso a su internado británico. Al no celebrarse la tradición de los Reyes Magos en Reino Unido, la Princesa se perderá la costumbre de merendar roscón y abrir regalos en casa de su abuelo materno, Jesús Ortiz. Lo que sí hará será acompañar a su padre, don Felipe, durante la grabación del discurso de Navidad, que se emitirá por televisión en Nochebuena.
De momento, y a falta de conocer más planes de la Familia Real, hace unos días la Casa Real distribuyó su felicitación navideña con un retrato inédito y familiar de los Reyes y sus hijas tomando recientemente en los jardines de su residencia en el complejo del Palacio de La Zarzuela. Sin mascarilla y con la mejor de sus sonrisas, Felipe VI y su esposa cedieron gran parte del protagonismo a sus hijas que posaban sentadas en primer plano con suéters de punto.