Don Felipe y doña Letizia han presidido este miércoles la XVI Gala del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid. Un acto en el que, en esta edición, se ha querido rendir homenaje a los medallistas olímpicos de los Juegos de Tokio 2020, una competición que por efectos de la pandemia se tuvo que retrasar su cita un año, con el consiguiente esfuerzo físico y mental de los participantes que tuvieron que alargar su dura preparación 12 meses más. El auditorio Alfredo Goyeneche de la sede del COE ha sido el escenario elegido para rendir tributo a los deportistas españoles que en sus diferentes disciplinas consiguieron la victoria para el equipo español y llenaron de alegría a todo un país con sus logros alzándose con 3 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce, un total de 17 metales, el mismo número que las alcanzadas en la edición de Río de Janeiro en 2016.
- Doña Letizia almuerza con el presidente de Senegal para poner fin a su corta visita al país africano
A su llegada, don Felipe y doña Letizia han sido recibidos en la puerta por el presidente del COE, Alejandro Blanco, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La reina Letizia ha elegido para la cita deportiva un conjunto de dos piezas bañado en lentejuelas azul marino compuesto por un top de cuello camisero y una falda recta, de Nina Ricci, que ha combinado con una capa con cuello de pelos, la cual se ha quitado a su entrada en el recinto. Un modelo que lució con motivo de una visita de Estado a Estados Unidos, en septiembre de 2015. Como complementos ha optado por unos pendientes colgantes de diamante, de Harry Winston, un anillo de circular, Karem Hallam y una pulsera de zafiros.
Los Reyes han seguido la gala desde la primera fila y han vivido como nuestros olímpicos han recibido un merecido homenaje ya que, en esta edición, además de la exigencia deportiva que ya de por sí conlleva esta cita, contaron con la dificultad añadida de que fueron unos Juegos atípicos donde tuvieron que enfrentar la competición sin el apoyo del público en los estadios, ni el calor de sus familiares que no pudieron estar presentes por las actuales condiciones sanitarias, un reto que subsanaron con nota llenando el casillero español de medallas en las modalidades de taekwondo, ciclismo, piragüismo, foso olímpico, tenis, kayak, atletismo, gimnasia artística, vela, kárate, escalada deportiva, balonmano, waterpolo, fútbol. Esta gala pone el broche de oro al deporte español en 2021, en un año en el que el balance es positivo y donde ya se mira con optimismo a la próxima cita que será en Paris en 2024.
El presidende del COE, Alejandro Blanco, ha abierto la gala con un discurso donde ha destacado orgulloso de "motivar a los ciudadanos a querer ser mejores cada día" y cómo a todos nos emociona que "uno de los nuestros alcence la meta y llegue a lo más alto". El primer galardonado ha sido el atleta Chuso García Bragado, pese a no haber competido en las Olimpiadas de Tokio 2020, ha sido reconocido por su larga trayectoria deportiva, a la que ha puesto fin este año a los 51 años para comenzar una nueva vida. Joan Cardona, se alzó con la medalla de bronce en la modalidad de finn vela, no ha podido estar presente en la gala por estar en Sidney preparándose con el equipo nacional, pero este verano ya tuvo la oportunidad de recibir la enhorabuena de los Reyes con los que coincidió en Palma.
Pau Gasol no ha estado presente en el acto pero ha querido mandar un mensaje a través de de un vídeo en el que expresaba el orgullo y "privilegio" ser olímpico pero también el "sacrificio" que conlleva. El baloncestista ha querido agradecer a don Felipe y a doña Letizia "el apoyo al deporte español y a todos sus representantes". La primera medalla que subió al casillero español la consiguió la deportista más joven de los premiados, Adriana Cerezo, de 17 años, cuyo lema es "Entrena duro y sueña en grande", la taekwondista en su intervención ha explicado que "los sueños tienen mucho poder, el esfuerzo y el entrenar te hace llegar, pero soñar te hace creértelo y conseguir tu sueño"
Saul Craviotto ha subido al escenario a recoger su premio y su diploma junto a sus compañeros de su equipo, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, con los que ganó la medalla de plata en K4 masculino los pasados Juegos, el piragüista ha afirmado que "tiene pólvora para llegar a Paris". Craviotto alcanzaba en Tokio su quinta medalla lo que le igualaba con David Cal, como el deportista español con más medallas. David se encontraba en las butacas del auditorio y ha querido animar al policia a que "¡vaya a por la sexta!" y se alce con ese récord en solitario.
Don Felipe y doña Letizia han subido al escenario para entregar el galardón a los deportistas que lograron para España la medalla de oro: Alberto Ginés, escalada deportiva, Alberto Fernández y Fátima Gálvez, equipo mixto de tiro, foso deportivo y Sandra Sánchez, karate, quien ha protagnizado una pequeña anécdota ya que se le ha caido un pequeño objeto al recibir el premio de manos de los Reyes y don Felipe se ha agachado rápidamente para ayudarla y recogerlo, ya protagonizó un espontáneo momento con doña Letizia cuando recibió a comienzos de 2019 el premio Reina Letiiza en el Palacio de El Pardo y la esposa de Felipe VI le dijo que "la iba a seguir en redes sociales". hoy también se la ha visto charlar con ella sobre la tarima cuando ha recogido su reconocimiento. Al finalizar la gala los Reyes se han hecho la tradicional foto de famlia con los galardonados y han mantenido una distendida conversación donde, como grandes amantes del deporte que son, han intercambiado impresiones con los olímpicos españoles.
Don Felipe ha pronunciado un discurso en el que ha resaltado que todos los deportistas que no representaron en Tokio "sois un ejemplo para España. Con medalla o sin ella, sois un ejemplo a seguir por vuestro profundo respeto a los valores olímpicos"
Los Reyes, en el mes de julio, pocos días antes de que la delegación española pusiera rumbo a Tokio, tuvieron una audiencia con un grupo de los deportistas que iban a representar a nuestro país en la competición para animarles y desearles suerte en su participación. La Familia Real siempre ha apoyado el deporte y ha estado muy vinculada con él, no en vano, Felipe VI siendo todavía Príncipe de Asturias desfiló como abanderado en las Olimpiadas de Barcelona 92, ante la emocionada y orgullosa mirada de sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, y de sus hermanas, las infantas Cristina y Elena, quien no pudo contener las lágrimas al ver a don Felipe al frente del equipo nacional. Una vez más, quedaba demostrada la vocación deportiva y olímpica de los Reyes y sus hijos.
Tras el acto de esta noche, don Felipe y doña Letizia tendrán la agenda despejada el resto de la semana, por lo que podrán disfrutar de la princesa Leonor, que terminaba sus clases en Gales el pasado viernes y ha regresado a casa por Navidad. Pasará casi tres semanas en Zarzuela antes de regresar el 5 de enero de nuevo al Atlantic College para retomar sus clases.