Doña Letizia ha inaugurado la nueva sede del Instituto Cervantes en Dakar (Senegal), ciudad a la que llegó este domingo por la noche al aeropuerto internacional Blaise Diagne y donde fue recibida por la primera dama senegalesa, Marie Faye Sall. También estuvo en el recibimiento la embajadora de España en el país, Olga Cabarga y la embajadora de Senegal en nuestro país, Mariame Sy Epse Sy. Al día siguiente, la Reina se ha dirigido al nuevo inmueble, situado muy cerca de la conocida universidad Cheik Anta Diop, donde doña Letizia ha recorido los 686 metros cuadrados de esta sede, ubicada en una villa de los años sesenta, que dispone de tres aulas, salas de profesores y despachos repartidos en dos plantas. Este nuevo Instituto Cervantes es estratégico ya que promocionará la lengua y la cultura españolas en toda África subsahariana.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Para este acto, que ha sido todo un acontecimiento en la capital senegalesa y que ha tenido lugar al aire libre, doña Letizia ha elegido un primaveral vestido estampadoen tonos rojos y zapatos en color claro, perfectos para hacer frente a las altas temperaturas de la ciudad. El cabello lo ha llevado recogido con una coleta alta
En esta inauguración, doña Letizia ha estado acompañada por diversas personalidades y han dirigido unas palabras a los presentes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el que seguramente ha sido uno de sus primeros actos públicos tras el fallecimiento de su mujer, la escritora Almudena Grandes y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Ferández Trigo, que ha resaltado la importanica de la labor que desempeñará este estratégico centro. También ha estado presente la embajadora Olga Cabarga.
- Doña Letizia suma fuerzas con David Bisbal por el bienestar de los niños
Tras los discursos se ha celebrado un coloquio en el que dos expertas han dialogado sobre la presencia y el creciente interés por el español en el país. Se trata de Ndeye Amy Ndiaye, profesora de la Asociación de Profesores de Español de Senegal, y Ángela Rodríguez Perea, profesora de la Universidad Anta Diop. Ha moderado la mesa redonda el director del Instituto Cervantes de Dakar, Néstor Nongo Nsala. Entre los invitados al acto se ha destacado la presenica del prestigioso cantante, compositor, empresario y político sengalés Yousou N'Dour, exministro de Cultura y Turismo, muy respetado por su compromiso con los asuntos sociales y culturales del país y que ha divulgado la música popular senegalesa por todo el mundo.
Concluido el coloquio sobre el español, doña Letizia ha recorrido las instalaciones, comenzando por el aula multimedia con capacidad para unos 50 personas. Después ha visitado una exposición que reúne doce ilustraciones de otras tantas creadoras de referencia a nivel nacional e internacional, y ha conocido la biblioteca, fundamental en la ayuda del Instituto Crevantes a los docentes y estudiantes de español. Finalmente, la Reina ha firmado en el Libro de Honor y ha descubierto una placa conmemorativa. El acto se ha cerrado con un saludo a los embajadores hispanoamericanos, hispanistas y representantes de la colonia española.
La música no ha faltado en este acto, ya que ha ejercido una influencia decisiva en la penetración del español en la zona, primero con los boleros y la rumba y después, por medio de la salsa, y actualmente del reguetón así como las telenovelas y la Liga de fútbol. Por eso se han incluido dos breves actuaciones musicales: una a cargo de Raúl Rodríguez y Sirifo Kouyate, que fusionan las músicas españolas y senegalesas; y otra, de afroflamenco, de la mano de Dem Dikk, liderado por el músico Sidy Samb. Además, con motivo de esta inauguración, el artista Suso 33 realizará esta lunes tarde un intervención en directo denominada Poesía Fosilizada Dakar 2021, en la que plasamará palabras sobre una pared del auditorio, provenientes de la lectura que realizan los invitados. En Senegal hay más de 350.000 estudiantes de español y unos 3.000 profesores de nuestra lengua.