Doña Letizia ya está en Senegal donde inaugurará este lunes, 13 de diciembre, la nueva sede del Instituto Cervantes en Dakar, el primero en África, un continente donde el interés por el español va en aumento. Junto a la Reina han viajado el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha retomado su actividad tras el reciente fallecimiento de su mujer, la escritora Almudena Grandes.
- Las conmovedoras palabras de Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, tras perder a su esposa
Doña Letizia aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Blaise Diagne (Senegal) a las 21:40 hora local (21.40 GMT) y al bajar del avión fue recibida por la primera dama de la República de Senegal, Marie Faye Sall; el ministro de Cultura y Comunicación de Senegal, Abdoulaye Diop; la embajadora de España en la República del Senegal, Olga Cabarga y la embajadora de la República de Senegal en España, Mariame Sy Epse Sy. Además, la Reina recibió una ramo de flores de manos de una niña de 12 años, la mejor estudiante de la región.
- Así es Marieme Faye, la Primera Dama de Senegal
El nuevo centro del Instituto Cervantes, el primero que se inaugura desde el abierto en Hamburgo (Alemania) en 2011, tendrá como objetivo principal promocionar la lengua y la cultura españolas en toda África subsahariana, donde hasta ahora solo había dos Aulas Cervantes, la de Dakar, creada en 2010 y que continuará en funcionamiento, y la de Abiyán (Costa de Marfil), creada recientemente.
En el acto de inauguración del Cervantes de Dakar están previstas la intervenciones de hispanistas y autoridades culturales senegalesas y españolas. La Reina recorrerá diversas dependencias del edificio, que dispone de cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos y varios despachos. Finalmente descubrirá una placa. Tal y como ha confirmado el propio organismo, la presencia de doña Letizia supone "un espaldarazo a la lengua española en el subcontinente africano". Posteriormente, el Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, y la Primera Dama, ofrecerán un almuerzo a la Reina, antes de su regreso a Madrid.
Doña Letizia sigue con su agenda internacional sin cambios a pesar de que algunos soberanos europeos han aplazado los viajes que tenían previstos por los repuntes de casos y la nueva variante del coronavirus. Don Felipe, por su parte, tampoco ha suspendido sus compromisos oficiales. Hace unas semanas estuvo en Barranquilla (Colombia) para asistir al World Law Congress, donde se debatió sobre el Estado de Derecho y cómo afecta al desarrollo de las naciones. Además, a finales de noviembre los Reyes viajaron a Suecia, donde fueron recibidos con gran cariño por los reyes Carlos Gustavo y Silvia y por el resto de la Familia Real.
- La Reina recupera en Senegal su truco más juvenil para llevar traje
La Reina ya estuvo en Senegal en diciembre de 2017. En aquella ocasión viajó para conocer en profundidad la labor de la Cooperación Española. Estuvo cuatro días en Dakar y Ziguinchor, y ya entonces prestó atención a la expansión de la lengua española en el país africano.