Los Reyes continúan en Estocolmo como parte de su viaje de Estado a Suecia y en la noche del miércoles han sido los invitados de honor en una fastuosa cena de gala en el Palacio Real de la capital. La reina Letizia se ha puesto la tiara de lis, la más importante del joyero español, y ha lucido un vestido de H&M para hacer un guiño a los suecos, pero además ha lucido otra significativa joya que tiene una historia especial en el país nórdico. El rey Carlos Gustavo ha otorgado a la mujer de Felipe VI la condecoración de la Orden de los Serafines, concedida exclusivamente a los miembros de la Familia Real sueca y a jefes de Estado (o personas de ranking comparable) de otros países. A diferencia de otros títulos de este estilo, solo tiene una clase, que convierte a su receptor en caballero o miembro (en el caso de las mujeres) de la Orden.
- Los Reyes de Suecia agasajan a don Felipe y doña Letizia con una fastuosa cena de gala
Doña Letizia ha lucido la insignia en una banda de muaré en color azul, como corresponde según el protocolo. El emblema es una cruz maltesa bañada en oro y esmaltada en blanco, con un medallón azul en el centro en donde se puede leer el monograma cristiano "IHS" (Jesús Huminum Salvator, que se traduce como Jesús, salvador de la humanidad). Y sobre toda la figura hay una corona real de oro, de la que cuelga y se engancha en la banda, que reitera su importancia para la monarquía de los Bernadotte tras haber sido instituida por el rey Federico I en 1748, cuyas iniciales (FRS, Fredericus Rex Sueciae) están también grabadas en la parte posterior de la pieza. Además, la Reina ha llevado también la estrella sobre el vestido, con la misma forma pero entera de plata, a excepción del medallón central de color azul.
- Doña Letizia hace un guiño a la reina Sofía al elegir la tiara de lis
La Orden de los Serafines es la más antigua de las suecas, junto con la de la Espada y la de la Estrella Polar, pero la que le han otorgado a doña Letizia es la única que no tiene más que una clase, y desde los años 70 se otorga solo a miembros de la Familia Real y extranjeros. Solo hay otros tres españoles que pueden presumir de tener este honor: el rey Juan Carlos y la reina Sofía la tienen desde 1979, cuando hicieron su primera visita de Estado al país nórdico tras haber asumido el reinado en 1975. El 17 de diciembre de 1991, durante un viaje a Suecia, la recibió también don Felipe, que esta noche la ha llevado a modo de cadena sobre el pecho.
- Doña Letizia impacta con un vestido de tul 'low cost' que ya había llevado Victoria de Suecia
En 1908 se decidió en Suecia que, hasta entonces solo llevaba el monarca, que su mujer también debería llevar esta insignia, así que fue la reina Victoria de Baden, esposa del rey Gustavo V, y abuela del actual Jefe de Estado del país nórdico. Sin embargo, desde entonces la han recibido otras mujeres de la misma categoría como Luisa, Ingrid y Silvia de Suecia, las tres esposas que han reinado a lo largo del último siglo y medio. Los tres hijos de los actuales Reyes suecos, así como sus nietos, han recibido también su medalla.