Doña Letizia continúa este jueves con su agenda oficial en Paraguay en el que es su sexto viaje de cooperación, la jornada de hoy será la última de esta visita. Durante la mañana, la Reina se ha desplazado hasta el Centro de Atención Familiar que hay en el barrio Caacupemí del Bañado Sur, uno de los más desfavorecidos de la capital, donde ha sido testigo de la realidad de la zona. La siguiente parada de la Reina ha sido en el Centro Cultural de España Juan Salazar, un enclave donde ha estado trabajando la cooperación española desde hace 44 años para mejorar la calidad de vida. En este centro ha tenido lugar el encuentro entre la mujer de Felipe VI y el padre Oliva, de 93 años, referente solidario de la zona, un religioso español que predica en varias capillas, mantiene una escuela de formación secundaria, una radio comunitaria y un comedor para personas con discapacidad. Además, ha fundado una cooperativa para madres solteras que trabajan en una peluquería y un restaurante en el barrio. Hemos podido ver a la Reina charlando muy cariñosa con el jesuita, no ha dudado en agacharse para hablar con él y en aplaudirle por la labor que realiza, junto a ella se encontraba la primera dama de Paraguay, Silvana López.
- La Reina ya está en Paraguay: todos los detalles de su viaje de cooperación
- Los vestidos que la reina Sofía podría prestar a doña Letizia
El padre Oliva es un sacerdote y periodista español al que los paraguayos conocen por Pa´i Oliva, la denominación de los sacerdotes en guaraní. Aunque nació en Sevilla en 1928 afirma que "volvió a nacer" en 1964 cuando pisó Paraguay por primera vez. Estuvo trabajando como maestro en el país y, en 1969, un mes después de su nacionalización, fue expulsado por la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Tras su detención, fue llevado por la policía hasta territorio argentino y estuvo nueve años en Buenos Aires asistiendo a los migrantes paraguayos y bolivianos. Fue durante su estancia en Argentina cuando trabó amistad con Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, también jesuita, con el que protagonizó un emotivo reencuentro en 2015 en Asunción.
El padre Oliva regresó a España en 1986 y durante diez años escribió para el diario Huelva Información y tuvo un programa en Radio Popular de Huelva. Hasta que en 1994 pudo volver a Paraguay, donde fue recibido con honores de Estado. Desde entonces, reside en el barrio de Bañado Sur, uno de los más pobres de la capital, desde donde lucha para dar una mejor vida a los lugareños. En marzo de 1996, fue homenajeado por el senado de este país por “su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana”. Un reconocimiento que aceptó en nombre del pueblo de Paraguay.
El jesuita, pese a su avanzada edad, sigue manteniendo el mismo compromiso social que cuando comenzó su andadura en Paraguay, ahora desde el Bañado Sur, un barrio de Asunción, donde reside y estableció su cuartel general, lucha contra la pobreza en un país que se ha convertido en su segunda casa.
Antes de que tuviera lugar este breve encuentro entre doña Letizia y Pa´i Oliva, la Reina ha asistido en este mismo centro al ensayo de la compañía Alas Abiertas, ha presenciado un taller donde artesanos e indígenas le han mostrado sus obras y ha conocido el fondo bibliográfico de la biblioteca del centro, uno de los más importantes de todo Paraguay. La Reina también se ha reunido con representantes de la asociación LGTBI+REPADIS, que le han explicado los datos de cómo se encuentra el colectivo en dicho país.