El viaje de cooperación de doña Letizia a Paraguay continúa con su segunda y última jornada, que ha comenzado a desarrollarse en la ciudad de Asunción tras visitar ayer en el sur Encarnación. En la capital del país, la agenda de la Reina ha comenzado a primera hora del jueves trasladándose hasta el Centro de Atención Familiar que hay en el barrio Caacupemí del Bañado Sur, uno de los más desfavorecidos. Acompañada por la Primera Dama, Silvana López; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la directora de Programas, Mar Humberto, y la directora de Mil Solidarios, Soraya Bello, la esposa de Felipe VI ha podido ser testigo de la realidad de esta zona del país gracias al testimonio de las mujeres bañadenses. También ha podido conocer las diferentes iniciativas del organismo creado hace más de dos décadas por Mil Solidarios y dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
La población esperaba expectante y con júbilo a la Reina, que se ha hecho foto con algunos de los residentes en este barrio de la capital. "Espectacular, bendecida por su visita porque ellos traen proyectos para nuestra zona, apoyan a las mujeres", ha dicho una vecina en Última Hora mientras que otra considera que a través de doña Letizia se dará visibilidad a las necesidades que tienen en la zona, integrada en el cinturón de pobreza de esta urbe que cuenta con más de medio millón de habitantes. Doña Letizia, vestida con el chaleco rojo de cooperante, ha mantenido una charla de casi una hora con mujeres y niñas víctimas de violencia y pertenecientes al grupo Luna Nueva.
-La espontánea petición de la reina Letizia que cogió a todos por sorpresa
También ha hablado con representantes de las ONGs participantes en el proyecto dividido en tres líneas de trabajo: fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana; la segunda que las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes sean libres de todo tipo de violencia; y la tercera la mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante enfoque inclusivo y diferencial. La mujer del jefe del Estado ha recorrido la zona habilitada para guardería y patio de actividades, las aulas de talleres de desarrollo personal y autoestima y el consultorio psicológico. También ha conocido uno de los lugares más nuevos y singulares: el Taller Creativo Cateura, que nació hace dos años pero se inauguró este mismo verano. En este espacio ha visto una exposición de trabajos de artesanía. Un grupo de mujeres da una segunda vida a los materiales que encuentra en el vertedero de Cateura y hace joyas.
Antes de finalizar su visita doña Letizia ha podido hablar con el sacerdote Francisco de Paula Oliva, una de las personas referentes en el Bañado Sur, donde es una persona muy querida ya que lucha por los derechos humanos y tiene un importante compromiso con los más desfavorecidos. Conocido como pa'i Oliva, es español, su nacimiento tuvo lugar en Sevilla en 1928, y cuando tenía 36 años se trasladó a Paraguay. Durante unos años, coincidiendo con la dictadura de Alfredo Stroessner, se exilió pero retornó al país en 1994. El papel de este jesuita en el proyecto que ha conocido la Reina es destacado ya que fundó la organización Mil Solidarios que puso en marcha este Centro de Atención.
En esta intensa jornada llena de actos con la que finaliza su sexto viaje de cooperación (los anteriores fueron a Honduras, donde ha estado dos veces, El Salvador, Senegal, República Dominicana, Haití y Mozambique), la mujer de Felipe VI se ha desplazado al centro cultural de España Juan de Salazar, creado hace más de cuatro décadas por cooperantes españoles. En su interior, y de la mano del director del centro, ha conocido mediante un taller la actividad de los artesanos indígenas, ha visitado la biblioteca, con colecciones basados en la cultura de nuestro país, el museo Josefina y Julián y un estudio radiofónico.
También ha tenido la oportunida de ser testigo de un ensayo del grupo de danzas folclóricas Alas Abiertas sentada en primera fila del patio de butacas. La compañía tiene como objetivo que las personas con dispacacidad y necesidades educativas especiales se acerquen a la danza. Sus miembros han posado con la Reina y han hecho un corro para charlar acerca de su actividad. Además, han salido a despedirla entre aplausos junto al resto de personas que forman parte del centro.
Su visita a la ciudad universitaria
Antes de finalizar la jornada se ha desplazado a la localidad de San Lorenzo, a la que los paraguayos se refieren popularmente como Ciudad Universitaria, para conocer el centro de Entrenamiento del Emprendedor, cuyo objetivo es disminuir las barreras que encuentran las personas a través de la capacitación, asistencias técnicas con herramientas de vanguardia, apoyo y asesoramiento para la formalización orientado a la juventud. Además, en el interior de estas instalaciones ha estado en el Centro Textil y Confección, compuesta por talleres y salas de capacitación.