Doña Letizia finaliza este jueves su viaje de cooperación a Paraguay. Un desplazamiento que comenzó este miércoles y en el que ha tenido oportunidad de conocer el trabajo de los cooperantes sobre el terreno. Su agenda comenzó con una reunión en Asunción y continuó en Encarnación con la visita a un centro de salud de la mujer, a una escuela taller, un recorrido por las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Tavarengue, para acabar en la embajada de España donde tuvo un encuentro con el personal de la Agencia Española de Cooperación. Desde que llegó al país sudamericano, doña Letizia ha usado el característico chaleco rojo que llevan los cooperantes y que siempre utiliza en los viajes de este tipo. La elección de su ropa ha sido elogiada por muchos sectores del país que han resaltado su sencillez y espíritu de trabajo, pero también ha habido sorprendentes comentarios venidos de la diputada liberal Celeste Amarilla, que no consideraba apropiada la elección de doña Letizia, generando una gran polémica y una respuesta de lo más contundente por parte de la empresa encargada de su confección.
Hasta el momento, la Reina ha usado en sus encuentros en Paraguay botas, pantalones en color neutro y camisas de manga larga, además del característico chaleco rojo con cremalleras y con cinco bolsillos, con las banderas de España y la Unión Europea en el lado izquierdo y el logo y las siglas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), muy similar al que llevan los cooperantes y el resto de trabajadores. Es precisamente el chaleco el que fue el protagonista de una sesión parlamentaria cuando la diputada Celeste Amarilla se ofendió por el atuendo de la Reina. “Merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su ‘closet’ (armario) y no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria”, dijo. Unas palabras sorprendentes que han causado revuelo y que provocaron un aluvión de críticas a la política, según recoge la prensa local.
Para sorpresa de Celeste Amarilla, el chaleco que está usando la Reina fue confeccionado por una empresa paraguaya llamada Uniformes Fabricato, que la ha contestado intentando zanjar la polémica. “Diputada @CelesteDiputada con todo el respeto que su persona merece. El ‘chaleco de cuarta’ como usted dice fue fabricado por nuestra empresa a petición de la Cooperación Española. Una Pyme nacional. Si usted quiere un vestido se lo puede comprar con el buen salario que gana”, ha escrito la compañía. Horas después, Fabricato decidió sortear entre sus seguidores “un chaleco como el de la Reina”. Una iniciativa que la parlamentaria se tomó con humor a juzgar por sus palabras: “¿Y para diputadas no hay?”
Este jueves, doña Letizia finaliza su viaje de cooperación. Lo hará en Asunción con una intensa agenda de actos. En primer lugar visitar el Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, una zona muy castigada cuyos vecinos esperan con gran ilusión la llegada de la Reina. También se desplazará al centro cultural de España Juan de Salazar, visitará el centro de Entrenamiento del Emprendedor, acompañada de Silvana López, la primera dama; y almorzará con el matrimonio presidencial antes de poner rumbo de nuevo a casa.