Doña Letizia ha vivido este miércoles una intensa jornada en Paraguay, la primera de su viaje de cooperación, que se ha desarrollado principalmente en Encarnación, una localidad al sur del país. Un día en el que ha puesto el foco en los proyectos que mejoran la vida de las mujeres y los jóvenes vulnerables. Del mismo modo, ha visitado dos enclaves con un gran legado español antes de poner rumbo de vuelta a la capital, Asución, para su el último acto del día. En concreto ha sido en la Embajada de España, donde ha tenido un encuentro con cooperantes para conocer de primera mano su trabajo, focalizado principalmente en salud, crecimiento económico y gobernabilidad democrática.
PULSA AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA VER LA FOTOGALERÍA
La localidad de Encarnación, hasta la que se ha desplazado la Reina a mediodía, está a 365 kilómetros de la capital del país y es especialmente conocido por las misiones jesuitas de la época colonial. De hecho, la Reina ha visitado, junto a la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo, las misiones de Trinidad del Paraná, la reducción guaraní mejor conservada del país y la más extensa, y de Jesús de Tavarangue.
Ambas misiones recibieron apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para la restauración y la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad creando un itinerario que les permite realizar el mismo recorrido por en el enclave que cualquier visitante. Un resultado que ha podido comprobar la Reina. Durante la visita, doña Letiiza ha recibido explicaciones sobre una maqueta de la construcción y distribución de Trinidad del Paraná.
En la misión de Jesús de Tavaranque, la mujer de Felipe VI ha visitado la plaza mayor, el templo claustro, el templo nuevo y ha paseado por los restos de la reducción jesuítica. Allí, doña Letizia se ha atrevido a subir a uno de los restos de las edificaciones desde donde se ha asomado por una ventana para, después, llegar hasta lo más alto y disfrutar contemplando desde arriba las espectaculares vistas del lugar. Ambas reducciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y su rehabilitación ha contribuido a relanzar el turismo de la zona, con los beneficios que eso conlleva para sus habitantes.
- Las mujeres y los jóvenes vulnerables centran los primeros encuentros de la Reina en Paraguay
La jornada de doña Letizia comenzaba este miércoles por la mañana con una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación. Una vez finalizado el encuentro, la Reina y la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo, han viajado en avioneta a Encarnación, junto a ellas se han desplazado también la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella y el director de la Oficina Técnica de Cooperación, Fernando Rey. para visitar el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer. A su llegada. doña Letizia ha sido recibida por el director departamental del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, José Carlos Acosta, y por el director del Hospital Regional de Encarnación, Walter Benítez, entre otras personalidades.
La Reina ha recibido explicaciones de la cooperación hispano-paraguaya en la prevención y tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino, primera y segunda causa de mortalidad entre las mujeres de este país, con especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad (población rural e indígena), logrando una mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento. El centro está gestionado por la Fundación Religiosos para la Salud (FRS), que trabaja en Paraguay desde 2007, y ha focalizando sus esfuerzos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. A continuación, doña Letizia ha realizado un recorrido por las zonas de recepción y consultas y ha finalizado su visita en los laboratorios de anatomía y citodiagnóstico.
Acto seguido, la reina Letizia se ha desplazado hasta la Escuela Taller de Encarnación, un lugar donde se busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes vulnerables de entre 16 y 23 años, que provienen, principalmente, de los barrios más desfavorecidos, donde escasean las oportunidades y, por desgracia, las drogas, el alcohol y la violencia doméstica están muy presentes. Los alumnos, entre los que hay actualmente 30 mujeres, reciben formación integral, capacitación técnica e inserción laboral tanto en el sector del turismo como en el de la construcción. De este modo, se forman como cocineros, mozos, electricistas, fontaneros o jardineros, algo que les brinda nuevas oportunidades laborales.
Doña Letizia ha realizado un recorrido por las instalaciones, donde ha visitado los talleres de restauración, de preparación de habitaciones y de cocina, incluso la hemos podido ver removiendo con un cazo uno de los alimentos preparados por los alumnos, entre los que se encontraban recetas de entrantes locales que han preparado para agasajar a doña Letizia. Las cocineras esperaban ansiosas la llegada de la Reina a la cocina quien las ha animado a seguir con su formación con ayuda de la cooperación española. La visita ha finalizado con una fotografía de grupo.