Doña Letizia ya ha aterrizado en Paraguay para emprender su segundo viaje internacional del año, el primero en solitario. El pasado marzo estuvo con el Rey en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Andorra y en esta ocasión ha cruzado el charco con el chaleco de cooperante. Acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, la Reina conocerá de primera mano el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Doña Letizia llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción ayer por la tarde y al bajar del avión fue recibida por la primera dama de la República del Paraguay, Silvana López; el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Acevedo, y la embajadora de España en la República del Paraguay, Carmen Castiella, entre otras personalidades.
En declaraciones a los medios que esperaban en el aeropuerto, Euclides Acevedo elogió el conocimiento demostrado por doña Letizia de los asuntos de la cooperación. Además, preguntando por el hecho de que la Reina llegara vestida de manera informal, con el tradicional chaleco rojo de la Cooperación Española, señaló que demuestra que, para doña Letizia, “más que la ‘bijouterie’ lo que importa es el trabajo serio”.
Después, acompañada de la primera dama, la Reina puso rumbo al Salón Presidencial, donde fue recibida por el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo, para mantener a continuación un breve encuentro.
Durante su viaje de cooperación, la Reina estará en Asunción, Bañado Sur, Itapúa y Trinidad. En su primer destino mantendrá una reunión con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, tras lo que continuará a la siguiente ciudad para visitar el Centro de Atención Integral Luna (centro dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata), estará en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", y el proyecto "Ñapu’ake". Después se desplazará hasta el Centro de Atención Integral a la Mujer y la Escuela Taller de Encarnación. Luego irá a las misiones jesuíticas de Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarengue, donde la cooperación española ha realizado obras de restauración y accesibilidad.
Fue el canciller Euclides Acevedo quien reveló el pasado 4 de octubre que doña Letizia viajaría a Paraguay. "Viene a fortalecer lazos de cooperación no solamente en el campo económico, sino sobre todas las cosas en el campo cultural", dijo en aquel momento. Ya entonces adelantó que el programa de la Reina incluiría una visita a las antiguas misiones al sur del país, donde el Gobierno español desarrolla varios proyectos de puesta en valor, así como "conversaciones puntuales" con la primera dama, Silvana López, sobre la cooperación de España. Además, añadió que Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, visitaría España a comienzos de 2022 y recordó que España es el mayor cooperante en Paraguay de los países de la Unión Europea.
Paraguay es "país de asociación prioritario" en el actual Plan Director de la Cooperación Española, pese a que los avances registrados en las dos últimas décadas hayan permitido reducir la pobreza haciendo que desde 2017 se le considere como un país de Desarrollo Humano Alto y de Renta Media Alta. En este sentido, el actual Marco de Asociación País (MAP), que abarca el periodo 2020-2023, señala que se debe apostar por intervenciones centradas en la construcción de resiliencia, el apoyo en la transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión, y la construcción institucional. La previsión inicial del Gobierno era destinar unos 142 millones de euros para las actividades de cooperación en Paraguay, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria, según reza el documento suscrito por los dos países en 2020.
Este es el sexto viaje de cooperación que realiza la Reina, los anteriores viajes fueron a Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez Honduras (2020).