Doña Letizia acaba la semana en el norte de España. Después de que este jueves acompañara a don Felipe hasta Tui (Pontevedra) para entregar el premio de la Fundacion Princesa de Girona al colegio rural Maestra Clara Torres, la Reina ha viajado hasta Navarra para acudir a un acto en el que el cine, una de sus grandes pasiones, es el protagonista. En vísperas de que la princesa Leonor cumpla 16 años, lo hará este domingo, y antes de que regrese de nuevo al colegio UWC Atlantic College de Gales, donde está estudiando Bachillerato Internacional. En concreto, doña Letizia se ha desplazado hasta Tudela para asistir al festival de cine Ópera Prima, que se celebra hasta este sábado en la localidad navarra y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento tudelano, a través de la entidad pública empresarial local Tudela-Cultura, junto con la asociación cultural Cine Club Muskaria.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Minutos antes de la llegada de doña Letizia al cine Moncayo de Tudela, eran muchos los vecinos y curiosos que, a pesar del frío y la lluvia, se agolpaban en las inmediaciones de la sala para poder ver a la Reina. Su aparicion se ha convertido en un improvisado baño de multitudes y doña Letizia ha querido acercarse durante unos instantes para saludarles. Su visita ha provocado una auténtica revolución en la localidad, que se ha echado a la calle para poder verla en directo. Ha sido recibida por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y el director del festival, Luis Alegre. Antes de acceder al cine, la Reina ha mantenido un encuentro con estudiantes representantes de los centros educativos de Tudela. A su entrada, la Reina ha recibido muchos aplausos que ha agradecido llevándose la mano al corazón. Para este compromiso ha optado por un vestido de punto midi de manga larga con escote asimétrico de COS.
El evento ha estado presentado por la actriz Elena Rivera y ha sido doña Letizia la encargada de entregar unos reconocimientos a los familiares de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, autores de la película Esa pareja feliz. Jorge García Berlanga, nieto de Berlanga, María Bardem, hija de Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán-Gómez, hijo de Fernán Gómez, han subido al escenario para recoger el homenaje. El director de la cita cultural ha señalado que "hoy no es un día cualquiera en la vida del festival del cine, nuestro querido cine luce más lindo que nunca para celebrar el homenaje a tres personalidades esenciales del cine y la cultura española. Celebramos muy especialmente la presencia de la Reina, un magnífico gesto que esta ciudad y el festival no van a olvidar y que forma parte de nuestra historia". Alegre, que conoció a doña Letizia hace 22 años, explicó que "ni en mis ensoñaciones más locas" imaginaba que transcurrido este tiempo estaría interviniendo sobre el escenario del cine Moncayo en presencia de la Reina, destacando que comparte con ella "el amor por el cine, la cinefilia, una de las adicciones más limpias y enriquecedoras que conozco. Ojalá esta mañana se sienta feliz entre nosotros en este cine Moncayo. A usted, Majestad, la consideramos una de los nuestros", ha afirmado según recoge Pamplona Actual.
- Los Reyes apoyan la literatura y entregan en Barcelona el premio más cuantioso del mundo
Este festival es el único concurso español especializado en las obras debut de cineastas y tiene el objetivo de divulgar y apreciar, además de premiar, este tipo de obras que, en algunos casos, no tienen recursos o medios para darse a conocer por sí mismos. Es una forma de impulsar nuevas carreras cinematográficas y ganar reconocimiento. Las películas presentadas pasan por un proceso de selección tras el cual solo se eligen siente, que son las que se presentan a los premios. Los filmes son proyectados durante los días que dura el festival.
El universo berlanguiano, que tantos adeptos tiene, también ha suscitado el interés de doña Letizia. A principios de la semana pasada, la Reina volvió a dar muestras de su pasión por el séptimo arte. En la reunión anual con el Patronato del Instituto Cervantes, que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo, doña Letizia cogió entre sus manos uno de los libros que estaban sobre la mesa de los ponenetes.Se trataba de Tamaño Natural, obra dedicada a Luis García Berlanga, escrita por la nuera del recordado cineasta, la también pintora Guillermina Royo-Villanova.
El pasado junio, la reina Letizia acudió junto a don Felipe a una muestra sobre el director de títulos tan icónicos como Bienvenido, Mister Marshall y la Escopeta Nacional. El acto tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que acogió el centenario del nacimiento del irrepetible artista. Los Reyes recorrieron las salas, en una cita en la que acudieron rostros tan conocidos del mundo del celuloide como los Javis, Santiago Seguro o Marisa Paredes, entre otros. En su tiempo libre y con su familia, a los Reyes les gusta ir a ver películas en pantalla grande. Uno de los primeros planes que hicieron tras el confinamiento fue recuperar una de sus costumbres y disfrutar de una noche de cine y mostrar su apoyo a la industria audiovisual durante las peores semanas de la pandemia.
Letizia: Las seis claves de sus seis años de reinado
Haz click para ver ‘Letizia: Las seis claves de sus seis años de reinado’, un programa especial en el que repasamos los seis años como reina de la consorte de Felipe VI. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!