Don Felipe y doña Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este viernes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo la audiencia previa a la entrega de los Premios Princesa de Asturias que tendrá lugar durante la tarde en el teatro Campoamor. La Familia Real ha recibido a los premiados con las Medallas de Asturias 2021, a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2021, acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. Y también han conocido a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2019/2020 de la Universidad de Oviedo. La jornada del pasado jueves fue especial para Leonor, que volvía por primera vez a España desde su marcha a estudiar bachillerato a Gales para asistir al concierto previo a los Premios Princesa de Asturias. Hoy volverá a ser protagonista en la entrega de los galardones que llevan su nombre. Durante el transcurso de la audiencia se han producido algunas anécdotas y momentos curiosos.
- El motivo por el que don Felipe se perdió los premios Príncipe de Asturias en 1984
Aunque el centro de las miradas ha sido la princesa Leonor, en algunos momentos ha cedido su protagonismo ante las espontáneas y curiosas situaciones que han tenido lugar a lo largo de la audiencia. Uno de los invitados a este acto era el chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por la labor realizada con World Central Kitchen, su ONG. El famoso cocinero, que va a donar el dinero que incluye el galardón a los afectados por el volcán de La Palma, ha recibido una insignia de manos de la hija mayor de los Reyes. Además de destacar por este merecido premio José Andrés lo ha hecho por haber protagonizado un espontáneo momento, ya que ha tenido que ejercer de improvisado traductor. Derrick Rossi, fundador de Moderna y galardonado con el Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, ha concedido una entrevista a la televisión autonómica de Asturias y ante los problemas de la presentadora para entenderse con el científico candiense, el chef asturiano le ha echado un capote y ha actuado como intérprete entre ambos.
Otra de las anécdotas que se han conocido en esta audiencia la ha relatado Pablo Sáinz- Villegas y tuvo lugar ayer tras el XXIX Concierto de los Premios Princesa de Asturias del que formó parte. Al acabar este recital, don Felipe y doña Letizia junto a sus hijas, Leonor y Sofía, se acercaron a saludarle. El músico mantuvo con ellos una charla en la que la Reina se preocupó por un llamativo y curioso detalle: cómo se cuidan las uñas los guitarristas. Una muestra de lo distendido que fue en encuentro con la Familia Real. En la velada en el Auditorio Príncipe Felipe interpretaron las piezas Fantasía para un gentilhombre y el Concierto de Aranjuez, en recuerdo y homenaje a Joaquín Rodrigo, Príncipe de Asturias de las Artes en 1996.
Esta edición de los Premios Princesa de Asturias son la transición a la normalidad ya que el año pasado tuvieron que celebrarse con grandes restricciones. Otra curiosidad ha sido que la audiencia de la Familia Real con los ganadores ha comenzado con un pequeño retraso en el inicio, sin que haya trascendido el motivo del mismo.