Don Felipe y doña Letizia han comenzado el lunes su primer viaje de Estado a una nación del África Subsahariana. Hasta el miércoles visitarán Angola con João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente del país, y su esposa, Ana Afonso Dias, como anfitriones. A pesar de que es la primera vez de los Reyes en el país, el jefe de Estado y la primera dama no son en absoluto desconocidos ya que hace menos de dos años, en septiembre de 2021 eran ellos los que les recibían en Madrid en el Palacio Real. Ana Afonso, además, es mucho más que una primera dama, ya que la esposa del presidente es también una política con una brillante trayectoria.
El primer acierto de doña Letizia en Angola: un 'total look' de seda rosa pastel
Nacida en Luanda el 13 de abril de 1957, la primera dama de Angola es licenciada en Economía y tiene larga experiencia en organismos internacionales. Hizo el posgrado en Estudios Africanos y Desarrollo en la Universidad Católica de Lisboa, Portugal. Llegó a ocupar el cargo de viceministra de planificación y programación de inversiones en su país de 1997 a 2012 y fue miembro de la junta directiva del Banco Mundial de 2012 a 2016.
A sus 64 años, Ana Afonso Dias Lourenço, que tiene seis hijos con Gonçalves Lourenço, es una firme defensora de la igualdad de género entre hombres y mujeres, como ha demostrado durante sus ponencias en la sede de la ONU durante los últimos tiempos. Como primera dama, su objetivo es "mejorar las condiciones de vida, el bienestar y la capacitación para el desarrollo sostenible de su país en el campo de la educación, la salud, el medio ambiente y la cultura", según destaca su carta de presentación. No en vano, la agenda prevé varias reuniones sobre salud y educación con doña Letizia. Además, Dias muestra una "especial atención a las jóvenes" para que Angola sea una nación en la que sus ciudadanos "se sientan orgullosos por su valores sociales y morales fundamentales", se añade. Como su marido, es políglota puesto que, además de portugués, habla inglés, francés y español.
Con zapatos de serpiente, la Reina transforma su vestido fucsia que no tenía precedente
Por su parte, João Manuel Gonçalves Lourenço nació en la ciudad de Lobito, provincia de Benguela (Angola) el 5 de marzo de 1954. Hijo de padre enfermero y de madre costurera, creció en el seno de una familia con una decena de hermanos. Actualmente tiene 67 años y es presidente de su país desde 2017, si bien antes ocupó diversos cargos dentro de su partido y en el gobierno al ser Ministro de Defensa. Hasta su ascenso al poder, era un rostro poco conocido por el gran público aunque sí tenía buenas relaciones con el entorno político y militar angoleño. Participó en la guerra de independencia contra las fuerzas coloniales portuguesas que terminó en 1975. Después viajó a la extinta Unión Soviética donde se licenció en Historia en la Academia Lenin entre 1978 y 1982. Sus principales aficiones son la lectura, el ajedrez y la equitación, siendo además un un apasionado de las nuevas tecnologías de la información.