Con el inicio del nuevo curso, Leonor vuelve a asumir la vida de una alumna más, pero en esta ocasión ha cambiado las aulas del colegio Santa María de los Rosales de Madrid por las del internado UWC Atlantic College, de Gales, donde estudia, desde este lunes, el Bachillerato Internacional. La princesa Leonor, que cumplirá 16 años el próximo 31 de octubre, es una joven muy disciplinada y tan perfeccionista como sus padres, los Reyes. Tras recordar cómo fue la experiencia de don Felipe como estudiante fuera de España, ponemos el foco en doña Letizia quien, a la edad de su hija mayor, descubrió su pasión por las letras en uno de los institutos públicos de mayor prestigo de Madrid.
Doña Letizia comenzó sus estudios en Oviedo, en el colegio público La Gesta y, posteriormente, en el Instituto Alfonso II. A los 14 años se trasladó con sus padres (Jesús Ortiz Álvarez y Paloma Rocasolano Rodríguez) y sus hermanas a Madrid, para finalizar su etapa escolar en el Instituto Ramiro de Maeztu, situado en el número 127 de la calle de Serrano. En este centro público cursó desde 1987 sus estudios de 2º y 3º de BUP, COU y sus exámenes de Selectividad. Como anécdota podemos recordar que coincidió en la misma promoción que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque nunca en la misma clase, pues ella iba al turno nocturno y él al diurno.
A principios de 2010, ya convertida en Princesa, doña Letizia regresó a su antiguo instituto para conmemorar el 70 aniversario del centro. Como vemos en las imágenes que acompañan a la noticia, recorrió las dependencias del Ramiro de Maeztu con una gran sonrisa y asistió a un espectáculo de música y danza interpretado por los estudiantes. Además, compartió una agradable charla con algunos de los maestros que la tuvieron como discípula antes de que diera paso a su etapa universitaria. La Reina es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.
Durante la visita por su antiguo instituto, su profesora de Latín en el último año, Cristina Borobio, recordó lo "educada" y "buena alumna" que era, a pesar de los tiempos que corrían, que no eran "precisamente los más buenos". Estas mismas palabras pronunció también otra profesora de la Reina, Ana Martínez, del colegio La Gesta, de Oviedo, donde estudió en su infancia. "Era muy buena, una alumna extraordinaria", declaró a HOLA.com. "En lengua era maravillosa, redactaba estupendamente y era una gran lectora", añadió.
El Instituto Ramiro de Maeztu quedó constituido al término de la Guerra Civil Española. Por sus aulas no han pasado únicamente políticos y miembros de la realeza, también académicos, científicos, investigadores, artistas, escritores (Juan José Millás), cineastas, empresarios y obispos. Y con los años, este centro ha hecho historia por tener su Club Deportivo de Baloncesto Estudiantes, con uno de sus equipos jugando en liga ACB, y por ser, entre otras cosas, el primer centro de la Comunidad de Madrid en poner en marcha, hace 38 años, el Bachillerato Internacional.
La princesa Leonor: así es su nueva vida en Gales
Doña Letizia pasó en este centro los primeros años de juventud y fue donde entabló sus primeras amistades en Madrid. Además, fue en el Ramiro de Maeztu donde conoció al que sería su primer marido, Alonso Guerrero. Él era profesor de literatura y los diez años que les separaban no fueron impedimento para que terminaran sellando su relación, el 7 de agosto de 1998, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz). Un año más tarde se divorciaron.